Publicidad

Una densa fumarola y lava emanan desde el volcán Llaima tras erupción

Tras un potente estruendo a las 18.00 horas del martes, el macizo, que en 2007 había registrado actividad, comenzó a expulsar rocas y material gaseoso. Poco antes de las 22.00 horas, comenzó a brotar lava.


Una densa fumarola comenzó a exhibir este martes el volcán Llaima, uno de los mayores macizos andinos, ubicado en la Región de la Araucanía, luego de que entrara en erupción cerca de las 18.00 horas.



Tras un potente estruendo, el Llaima, que había registrado algún grado de actividad durante, comenzó a expulsar rocas y material gaseoso, confirmaron las autoridades.



Cerca de las 22.00 horas, el volcán comenzó a expedir lava, aunque por el momento no se ha decretado la evacuación de las zonas aledañas.



Las explosiones, así como la columna de humo de hasta tres mil metros de altura sobre el cono volcánico, ha sido posible observar desde Temuco, que se encuentra a 120 kilómetros del lugar.



La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, indicó que la emanación de lava no ha sido continua, razón por la que todavía no se ha decretado la evacuación de los sectores afectados.



Sin embargo, algunos habitantes de localidades como Melipeuco o Curacatín ya han solicitado apoyo para abandonar el lugar o lo han hecho por sus propios medios, según precisaron Fernández y el intendente de la Araucanía, Oscar Eltit.



La directora de la Onemi también reconoció que las explosiones han sido "más frecuentes" desde el primer brote de lava, aunque no necesariamente más potentes, pero aún todo enmarcado dentro de la normalidad de un proceso de esta naturaleza.



De todos modos, las autoridades locales ya activaron el comité de emergencia, que centrará sus esfuerzos en Melipeuco, la localidad más próxima al volcán.



Precisamente en esta comuna implementaron una serie de medidas preventivas en conjunto con Carabineros, Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ejército.



Ordenan evacuación de parque



El Llaima, uno de los volcanes más voluminosos de los Andes del Sur, tiene una altura de 3.125 metros. En 1994 se produjo su última erupción.



Chile presenta más de 2.000 volcanes, más de 500 considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico dentro de los últimos 450 años.



El alcalde de la comuna, Edgardo Barros, se dirigió hasta el parque nacional Conguillio, donde se encuentra el macizo, para realizar una primera inspección.



Tras la visita del edil y un sobrevuelo de equipos de emergencia, se decretó la evacuación de 150 turistas que estaban al interior del lugar, como medida preventiva.



El intendente Eltit precisó que 53 personas aún no alcanzaron a ser evacuados del parque, debido a que la crecida de un río cortó uno de los caminos interiores del recinto, por lo que deberán pernoctar en las instalaciones de Conaf.



"Pasarán la noche en el lugar, estoy disponiendo de un operativo con el apoyo de la FACH y del Servicio de Salud para darle apoyo para que esas personas puedan retirarse hacia Curacautín", sostuvo.



Alerta amarilla



En Santiago, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, indicó que está previsto realizar una segunda inspección antes de adoptar nuevas medidas.



Por lo pronto, precisó, se decretó el estado de "alerta amarilla", que implica que todos los comités de emergencia deben constituirse para realizar un seguimiento de la situación.



Aclaró, en todo caso, que por lo pronto no está prevista la evacuación de la zona, aunque todo dependerá de la evolución de la emergencia.

Publicidad

Tendencias