Publicidad

Antuco: Suprema oficializa cinco años de cárcel contra mayor Cereceda

Ex mayor del Ejército deberá cumplir su condena de manera efectiva. En tanto, otros cuatro ex oficiales obtuvieron el beneficio de la pena remitida.


La Corte Suprema oficializó este jueves la resolución de la Segunda Sala (Penal), que ratificó las condenas dictadas contra cinco ex oficiales del Ejército involucrados en el caso Antuco, como se conoció la muerte de 44 conscriptos y un suboficial en la cordillera de la Región del Bio-Bio en 2005.



Tal como lo adelantó El Mostrador.cl el pasado 27 de diciembre, el ex mayor del Ejército Patricio Cereceda deberá cumplir la condena de cinco años y un día que le impuso el ministro en visita Juan Arab, por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares sin beneficios.



El ex militar fue el oficial que el 18 de mayo de 2005 dio la orden a los conscriptos de marchar entre los refugios Los Barros y la Cortina, en el sector del volcán Antuco, en momentos en que se avecinaba una fuerte tormenta de nieve suboficial.



De acuerdo a fuentes de la justicia castrense, una vez ejecutoriada la sentencia, debiera cumplir su condena en el Penal Cordillera, donde se encuentran recluidos los militares involucrados en casos de violaciones de derechos humanos.



Según el dictamen, también fue condenado a tres años y un día de presidio remitido, por incumplimiento de deberes militares, el coronel Roberto Mercado, otrora comandante del Regimiento Los Ángeles. Igual situación sigue para el comandante Luis Pineda por el mismo delito, pero con 541 días de reclusión.



En tanto, los capitanes retirados Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares fueron condenados a 841 días, en calidad de autores de cuasidelito de homicidio.



El máximo tribunal también mantuvo la absolución del suboficial mayor Carlos Grandón y del sargento Avelino Tolosa, quienes habían sido imputados como autores de cuasidelito de homicidio.



Artículo relacionado:



Corte Suprema confirmó condenas del caso Antuco contra cinco ex oficiales (27-12-2007)

Publicidad

Tendencias