Publicidad

Codelco dice que manifestación de empleados contratistas fue menor

«En las manifestaciones participó una pequeña parte de los trabajadores de empresas que prestan servicios a Codelco. De acuerdo a las listas de asistencia, la inmensa mayoría decidió no adherir a las protestas y se presentó normalmente a trabajar», dijo la cuprera estatal.


Codelco confirmó esta tarde que grupos de trabajadores de empresas contratistas realizaron esta mañana un conjunto de acciones «para intentar impedir el normal funcionamiento productivo de la empresa, las que sin embargo sólo afectaron parcialmente la actividad en las divisiones Salvador y Andina».



«En las manifestaciones participó una pequeña parte de los trabajadores de empresas que prestan servicios a Codelco. De acuerdo a las listas de asistencia, la inmensa mayoría decidió no adherir a las protestas y se presentó normalmente a trabajar», dijo la cuprera estatal.



Al respecto, Codelco «reitera que el diálogo es el único camino para lograr acuerdos con las empresas contratistas y sus trabajadores, con el fin de continuar mejorando sus condiciones laborales y de calidad de vida».



La empresa informó que en Codelco Norte se registró una «breve toma de los caminos de acceso a los centros de trabajo de Chuquicamata y de Radomiro Tomic, entre las 5:40 y 5:50 A.M., la que fue despejada por Carabineros. La División continúa produciendo con plena normalidad».



En Salvador hubo «movilizaciones desde temprana hora en diferentes puntos de acceso a la faena. Carabineros ya despejó la entrada a la mina, lo que permitió el ingreso de los trabajadores de Codelco y de parte de los trabajadores contratistas».

«Pequeños grupos mantienen ocupados caminos públicos que afectan el normal desempeño de las faenas en la Fundición Potrerillos y de la planta concentradora. En esta División han ocurrido hechos de violencia contra las personas, como apedreos y amenazas, las que han sido denunciadas a Carabineros», afirmó la empresa.



En Andina, «esta mañana un grupo de trabajadores contratistas obstaculizó un acceso a la mina subterránea, sin afectar a la mina rajo ni al resto de las instalaciones productivas. A raíz de ello, quienes no quisieron cumplir sus turnos de trabajo fueron trasladados de vuelta a los Andes».



Al finalizar la mañana se registraron algunas manifestaciones en Los Andes, frente al edificio corporativo de División Andina, dijo la firma.



En Ventanas «se dieron manifestaciones pacíficas en el ingreso a la planta, con trabajadores de la empresa CIMM. La División está funcionando con normalidad» y lo mismo ocurre en El Teniente o Gaby.



Codelco cumple con los acuerdos



Codelco precisó también- ante planteamientos de los trabajadores contratistas en contrario- que la empresa «ha cumplido con los acuerdos firmados en agosto 2007, cancelando incentivos de productividad y contratando los seguros comprometidos. Además, se han mantenido funcionado las distintas mesas de trabajo, tanto a nivel divisional como corporativo, instancias que tienen como objetivo implementar los acuerdos en áreas relativas a temas de mediano y largo plazo (salud y educación, entre otros)».



Respecto del cumplimiento de la ley de subcontratación, «como es de público conocimiento, Codelco ha recurrido a Tribunales para dirimir discrepancias de criterio y facultades con la autoridad fiscalizadora. Una vez que exista un pronunciamiento de los Tribunales al respecto, la empresa retomará las acciones necesarias para continuar el proceso de internalización y externalización de funciones que había iniciado a principios del año 2007», dijo la firma.

Publicidad

Tendencias