Publicidad

Diputados piden a Corfo mayor flexibilidad para créditos universitarios

Parlamentarios DC aseguran que por diversos motivos algunas familias están impedidas de acceder a esta alternativa, por lo que se ven forzadas a recurrir a bancos e instituciones financieras.


Un proyecto de acuerdo que busca flexibilizar las actuales normativas del crédito para estudios superiores otorgado por Corfo, y que funciona a través de bancos como intermediarios, ingresaron hoy los diputados DC Pablo Lorenzini y Gabriel Silber.



El texto, que deberá ser votado en la Sala la próxima semana, pide al vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y a las autoridades respectivas para que modifiquen las actuales normativas en beneficio de la clase media.



El crédito Corfo permite acceder, a través de los Bancos que hacen de intermediarios. a financiamiento para pregrado en instituciones de Educación Superior (Universidades del Consejo de Rectores, Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica).



Los parlamentarios realizaron un seguimiento y consultas en varias instituciones detectando numerosas trabas puestas por los intermediarios, requisitos que, en el fondo, afectan directamente al segmento de la clase media.



Al respecto, Lorenzini explicó que "la verdad es que frente a los requisitos exigidos para la obtención de recursos de Corfo -entre ellos un techo máximo como sueldo bruto- se ha producido una disparidad de criterios entre los diferentes bancos que sirven de intermediarios, especialmente en cuanto al monto máximo de ingresos familiares".



Agregó que si bien Corfo establece como requisito un máximo de 120 UF, en la práctica los bancos están pidiendo un máximo de 75 UF, por lo cual quedan miles de familias fuera de este crédito; todas aquellas que ganan más de $ 1.400.000.



"Cuando hay familias que tienen dos o más hermanos estudiando, y con el aumento de los aranceles, incluyendo este año carreras que cuestan más de cuatro millones de pesos, como es el caso de Medicina y Odontología, nadan pueden hacer, sólo les queda endeudarse con créditos de consumo en bancos e instituciones financieras, con altísimos intereses y los créditos se van sumando año a año, una situación insostenible", indicó.



Por lo anterior, el diputado Silber, presidente de la Comisión de Educación Superior, señaló que "resulta necesario fiscalizar el cumplimiento de la normativa dictada por Corf en esta materia, y además dictar instrucciones destinadas a que se termine con la práctica realizada hoy por algunos intermediarios (bancos) según la cual utilizando la nomenclatura de "créditos Corfo" ofrecen al público líneas propias de financiamiento para estudios superiores, lo que perjudica a los usuarios desde el punto de vista de la legislación aplicable a estos créditos».



Los parlamentarios DC pidieron, además, que aquellas familias donde exista más de un estudiante en el sistema superior, o personas dependientes, o enfermedades catastróficas, reciban un trato especial, pudiendo aumentar la cantidad del tope asignado por carrera, que, agregaron, "debiera ser además revisado porque las carreras suben y los topes que ofrece Corfo permanecen iguales".



Proyecto de acuerdo



– Establecer sanciones para los intermediarios que exijan el cumplimiento de requisitos no establecidos en el respectivo Reglamento de Corfo, especialmente en cuanto a los límites máximos de ingresos familiares de los postulantes.
– Considerar como variable para la obtención del crédito el número de integrantes del grupo familiar del alumno solicitante, considerándose como tales su cónyuge y sus parientes por consaguineidad, afinidad o adopción en la colateral hasta el 4° grado inclusive, siempre que estas personas residan en un mismo hogar.
– Que efectivamente, como señala Corfo, se pida un ingreso máximo de 120 UF y no de 75.
– Que se consideren las enfermedades catastróficas no cubiertas por el AUGE de algún integrante del núcleo familiar o la existencia de más hermanos en educación superior.
– Que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras informe respecto a las entidades que actúan como intermediarios en la concesión de créditos CORFO para estudios de pregrado, fiscalizando la publicidad efectuada por las instituciones financieras en relación a los créditos otorgados con fondos Corfo, respecto de otros créditos destinados al financiamiento de estudios de pregrado, garantizando que los consumidores tengan absoluta claridad respecto de las fuentes de dichos recursos.

Publicidad

Tendencias