Publicidad

Escalona: Concertación respalda fórmula para financiar el Transantiago

Timonel del PS reiteró que era partidario de aplicar el 2% constitucional, pues ello le daba más tiempo al gobierno para seguir operando, independientemente que se demoraba la discusión del proyecto que debe enviar en abril o mayo.


El presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Camilo Escalona, respaldó la fórmula del gobierno de Michelle Bachelet para el financiamiento del Transantiago, a través de un préstamo del BancoEstado por US$ 160 millones y un proyecto de ley que será presentado en abril próximo.



Escalona, sin embargo, reiteró que era partidario de aplicar el 2% constitucional, pues ello le daba más tiempo al gobierno para seguir operando, independientemente que se demoraba la discusión del proyecto que debe enviar en abril o mayo.



"Este ha sido un proceso muy largo con distintas etapas, y quisiera señalar que donde manda capitán no manda marinero y, por lo tanto, habiendo el gobierno tomado la decisión, los partidos de la Concertación la respaldamos", aseveró.



Respecto a lo señalado por la UDI, en cuanto a que se trataría de un mecanismo poco transparente, el senador indicó que "no me parece el argumento de que es poco transparente porque no se recurre al Congreso".



Recordó que la Ley de Presupuesto la tramita el Congreso y que precisamente en esa instancia los legisladores de oposición rechazaron los recursos. «Por lo tanto, este es un mecanismo al que el gobierno ha recurrido como mecanismo auxiliar ante la imposibilidad de contar con los recursos que se solicitaron en la ley de Presupuesto", sostuvo.



"Un segundo aspecto -a su juicio, determinante- y que no teníamos en la ley de Presupuesto es cómo va a influir en la demanda el cambio de las frecuencias y en los recorridos, eso sin duda que va a impactar en aumentar la demanda y por lo tanto en aumentar los ingresos del sistema", aclaró.



Precisó que el gobierno ha sido muy claro en señalar "por estas dos razones, que antes de abril es imposible tener el proyecto de ley y la oposición sabía que no podíamos mandar el proyecto antes. Entonces, no es válido que la oposición acuse falta de transparencia".



En todo caso, Escalona aseguró que "le daba más tiempo al gobierno usar el 2% constitucional, porque tenía los recursos, ya que si no teníamos proyecto en abril o mayo de todas maneras el gobierno iba a tener los recursos para seguir operando independientemente que se atascara o no la discusión del proyecto".



«Yo hubiese preferido que el gobierno tuviera más tiempo y que no tuviera como fecha límite enviar el proyecto en abril o a más tardar en mayo, pero la Presidenta paradojalmente optó por lo más exigente para el propio gobierno, porque limita el plazo para enviar la propuesta de ley y lograr su aprobación", indicó.



Consultado por las críticas por las compensaciones para las regiones que no estarían contempladas en esta nueva fórmula, Escalona puntualizó que "eso se resolvió ya, y creo que es un problema de información y un apresuramiento hacer esa crítica, porque en el mes de mayo cuando se hizo el puente con el Metro, tampoco había recursos para regiones. Los recursos para regiones se tienen que aprobar en la ley, esa si que es materia de ley y no de un préstamo. Yo entiendo que el Ejecutivo va a presentar en el mes de abril un proyecto en el que van a estar las compensaciones para las regiones, incluyendo estos recursos".

Publicidad

Tendencias