Publicidad

Gobierno cede a demandas de Concertación por ingreso de bancos a AFP

Timonel del PS y vocero de la Concertación garantizó que el bloque oficialista cumplirá el acuerdo suscrito con la Alianza para sacar adelante la reforma previsional, aunque recalcó que insistirá en este tema. Según el dirigente, la creación de una entidad estatal sería un mecanismo de regulación del sistema.


El Gobierno presentará este viernes la indicación que permite el ingreso de los bancos a la administración de las AFP, con lo cual abre la puerta para que el Banco Estado pueda tener su propia institución de administración de fondos provisionales, como aspiraban amplios sectores de la Concertación, principalmente del bloque PS-PPD y PRSD.



Así lo anunció el presidente del PS, Camilo Escalona, tras la reunión de los timoneles de los partidos oficialistas y el comité político realizado este jueves en La Moneda.



El encuentro versó sobre el tema de la reforma previsional, pues, como parodió el senador socialista, a su juicio "este chanchito está saliendo del horno, pero en cualquier momento alguna presa se puede quedar adentro y esa no sería la gracias".



Explicó que este viernes el Ejecutivo presentará las indicaciones, para que el lunes se vote en la comisión de Hacienda de la cámara alta, se vote el informe en la Sala y el miércoles se haga la votación en particular.



En este contexto, Escalona sostuvo que "el gobierno mañana formalizará la indicación, creando la facultad para que en la ley de bancos se pueda autorizar la incorporación de estos al sistema de AFP, por lo tanto, para que el Banco Estado pueda también constituir su AFP".



Indicó que en la cita de hoy «hemos tomado un acuerdo con el ejecutivo y los partidos de la Concertación en torno a poner el acento en todos aquellos puntos que fueron acordados con la oposición, naturalmente que los vamos a respetar, vamos a cumplir con el compromiso que suscribimos para sacar la reforma, pero hay un punto de este acuerdo en que nosotros queremos poner el acento y ese punto es la autorización para que los bancos puedan tener su AFP, especialmente lo que se refiere al ingreso del Banco Estado al sistema de AFP».



El presidente enfatizó que este punto es importantísimo para la Concertación, pues dijo que "queremos que haya una participación del Estado por la vía de una AFP pública, esa AFP pública significa crear las atribuciones para que el Banco Estado pueda constituir su AFP, eso sería un mecanismo de regulación del sistema y además sería un mecanismo que daría plena libertad de decisión a millones de personas y que eventualmente quisieran afiliarse a una AFP respaldada por el sector público"



Frente a la posición de la derecha que se manifiesta crítica con el ingreso del sistema bancario a los fondos de pensiones, Escalona ironizó afirmando que "nos enternece" el argumento de la oposición, en este sentido de estar preocupada de la concentración de la riqueza, lo que a su juicio es "argumento falaz".



Al respecto sostuvo que actualmente el sistema tiene 3 AFP que controlan el 75% de los fondos, por lo que la ampliación a la participación de los bancos, en particular del Banco Estado, permitiría ampliar la participación en esta área, pues explicó que hoy cualquier grupo económico puede constituir una AFP, sin embargo el único que no tiene autorización para constituir AFP es el Banco Estado, por eso que la indicación que va a presentar el gobierno resuelve este problema".



Eso sí que Escalona reconoció que el oficialismo enfrentará obstáculos para la aprobación de la propuesta del ingreso de los bancos, que, según sostuvo, "tiene nombre y apellido, se llama Banco Estado, por eso que queremos solicitar la comprensión de todos los parlamentarios de la Concertación, para que la votación en la sala el miércoles podamos contar con todos nuestros votos, porque si tuviéramos los 20 votos abrimos pasos a que haya una AFP pública".



Agregó que "quiero decirle que no tenemos los 20 votos, esperamos que la gente que ha sido coherente en su posición política en relación a que en este tema hay un tema de interés nacional, aunque no esté en la Concertación o esté en las bancadas de oposición, nos pueda acompañar".

Publicidad

Tendencias