Publicidad

Perfeccionarán proyecto sobre instalación y mantención de ascensores

Por acuerdo de la Sala del Senado, la iniciativa, en segundo trámite, que establece un plazo para que los ascensores en mal estado regularicen su situación volverá a la Comisión de Vivienda.


Con el fin de mejorar los procedimientos técnicos para implementar la mantención e inspección periódica de los ascensores y otras instalaciones similares, la Sala del Senado acordó devolver a la Comisión de Vivienda el proyecto, en segundo trámite, que establece normas para la mayor seguridad de estos vehículos.



Durante el debate en la Sala intervino el senador Víctor Pérez, integrante de la citada instancia, quien explicó que "es necesario hacer un análisis pormenorizado de la iniciativa porque los propios representantes de las empresas que mantienen los ascensores nos han señalado que se requieren ajustes técnicos para aplicarla a la realidad".



Precisó que "el proyecto dispone las condiciones mínimas para la instalación de ascensores, montacargas, escaleras y rampas mecánicas y asegurar su funcionamiento en el tiempo. Sin embargo, con el procedimiento que establece la iniciativa un número muy significativo de estos vehículos quedaría imposibilitado de seguir funcionando porque no existe la capacidad técnica y de recursos humanos para poder establecer una fiscalización adecuada".



Por ello, puntualizó que "si bien es un proyecto técnico requiere de un estudio que amplíe la profundidad del análisis en general que hizo la Comisión de Vivienda. Por ejemplo en la V región existe un número muy importante de ascensores verticales y las propias empresas han señalado que son riesgosos y no cuentan con normas para garantizar su seguridad".



Cabe señalar que, en Chile existen del orden de los 20 mil ascensores, de los cuáles la mitad de ellos está fuera de norma. Por eso, se debería realizar un catastro detallado de su estado técnico y generar un sistema de plazos para que se regularicen.



Asimismo, se necesita crear un registro de personas calificadas para que puedan realizar las revisiones correspondientes no sólo en los ascensores tradicionales sino también en los edificios inclinados del sector costero.



De acuerdo a estimaciones de expertos, un 40% de los ascensores son de tráfico alto, es decir, corresponden a edificios públicos, hospitales, clínicas, edificios corporativos, etc; los que pueden llegar a hacer 1.800 viajes en un sólo día. Es decir, que son más de 250 millones de viajes mensuales, los que se realizan en todos los ascensores de este tipo en el país.



Se calcula además que en los ascensores se trasladan entre 5 y 10 millones de personas al día. Sin embargo, no existe la conciencia de que éste sea un medio de transporte como cualquier otro, pese a que Bomberos, sólo en Santiago, recibe entre 5 y 9 llamadas de rescate, relacionadas con estos aparatos diariamente.



Finalmente, nuestra legislación no contempla una regulación concreta relacionada con la seguridad de los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas y sólo existen normas técnicas referidas a la instalación, funcionamiento y características de ascensores, que se encuentran contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.


Publicidad

Tendencias