Publicidad

Presidenta Bachelet lanza esperada Agenda Digital 2007-2012

Mandataria realzó algunos de los objetivos específicos de la iniciativa entre los que citó el lograr que 4.000 escuelas estén conectadas con banda ancha, el duplicar la tasa de inversión tecnológica, pasar de un millón a más de 2 millones de hogares conectados y alcanzar el indice español de alumnos por cumputador, desde 30 a 10 alumnos, al 2012.


Duplicar las conexiones de banda ancha, mejorar la competitividad de las pymes, digitalizar el sistema público de salud y conectar al 70% de las escuelas, son parte de las metas al 2012, anunciadas esta mañana por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, al presentar la esperada Agenda Digital 2007-2010.



Dar un nuevo salto en el desarrollo digital del país es el objetivo del plan estratégico para incentivar el uso y expansión de las tecnologías de información en un plazo de cinco años, se enfatizó en la oportunidad.



La cita- que se realizó en el Centro Cultural Palacio de la Moneda- fue realzada con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y de varios ministros de Estado, entre los que se contaban el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la ministra de Salud, Soledad Barría, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar y la subsecretaria de Hacienda, Maria Olivia Recart, todos parte del Comité de Ministros que se aboca a este tema.



En su discurso, la Presidenta Bachelet realzó algunos de los objetivos específicos de la iniciativa entre los que citó el lograr que 4.000 escuelas estén conectadas con banda ancha, el duplicar la tasa de inversión tecnológica, pasar de un millón a más de 2 millones de hogares conectados y alcanzar el índice español de alumnos por cumputador, desde 30 a 10 alumnos por computador al 2012.



Otro aspecto destacado en la ocasión fue el anuncio de la creación de un Consejo Internacional, que integrarán renombrados expertos en el rubro a nivel mundial, el que complementará el trabajo que ya está realizando el Consejo Consultivo Nacional para el tema compuesto por representantes del mundo académico, gremios empresariales, parlamentarios vinculados al tema, municipios y otros actores de la sociedad civil.



La idea es que los expertos internacionales se pronuncien, por ejemplo, cada seis meses respecto del curso de la Agenda Digital chilena y que se posible compartir experiencias ya ganadas en otras partes del mundo.



La Estrategia Digital 2007-2012 define la política pública para mejorar áreas clave del desarrollo económico y social, a través de la digitalización de la salud y la educación, el desarrollo de la industria tecnológica y el gobierno electrónico, como también el incentivo al uso tecnologías en las empresas, en especial las pymes, destacó Ferreiro.



El citado ministro entregó el documento final a la Presidenta Bachelet, que fue consensuado tras abrir su borrador a una consulta con el sector privado, el mundo académico y la ciudadanía.



Entre los desafíos planteados por Ferreiro estuvieron el aumentar significativamente el acceso especialmente en aquellos sectores en los que se cuenta con bajos niveles de conectividad, tanto por parte de empresas como de ciudadanos. Enseguida, y con creciente importancia, promover el uso avanzado de TIC en educación, salud y las empresas, así como promover el desarrollo de la industria tecnológica.



«Queremos transformar a Chile en una plataforma de servicios tecnológicos internacionales, potenciando el cluster del offshoring y la innovación», enfatizó Ferreiro.



También planteó la necesidad de realizar una discusión profunda a nivel social y legislativo con el objeto de generar una política de Estado en áreas relevantes del desarrollo digital, tales como privacidad, seguridad, propiedad intelectual y el uso de software código libre.



Asimismo, mencionó el imperativo de consolidar una institucionalidad activa, que desde el Estado, se encargue de dar continuidad e impulso a las políticas de desarrollo digital, con participación de todos los sectores.

Ferreriro dijo que se requiere continuar y profundizar el desarrollo del gobierno electrónico, a través de iniciativas que apunten a la mayor interoperabilidad de las plataformas y servicios digitales del Estado, de modo de mejorar la gestión y fluidez de las interacciones entre el sector público sus usuarios. Asimismo, aumentar los niveles de digitalización de municipios y gobiernos locales.



El secretario ejecutivo del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, Alejandro Barros, quien coordina el plan, destacó que la Estrategia Digital no es solo un plan gubernamental, sino del país, para lo cual fue clave el trabajo realizado con participación de la industria, el mundo académico y la sociedad civil.



Agregó que el documento contiene metas y objetivos generales, a partir de los cuales deberán plantearse en adelante las iniciativas particulares para su concreción.



Para ver el documento completo de la Agenda Digital 2007-2012 se puede ingresar a la página www.estrategiadigital.gob.cl.

Publicidad

Tendencias