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Senadores Horvath y Orpis proponen crear «hoja de vida parlamentaria»

La propuesta se materializó en una moción que fue derivada a la Comisión de Constitución de la cámara alta y que modifica el Reglamento del Senado incorporando un nuevo título en el que se contempla la creación de este nuevo instrumento de información.


Los senadores Antonio Horvath (RN) y Jaime Orpis (UDI) propusieron la creación de una «hoja de vida parlamentaria» que contenga toda la información sistematizada sobre las actividades que realizan en el ejercicio de su función legislativa y que pretende reforzar la transparencia en su quehacer.



La propuesta se materializó en una moción que fue derivada a la Comisión de Constitución de la cámara alta y que modifica el Reglamento del Senado incorporando un nuevo título en el que se contempla la creación de este nuevo instrumento de información.



Según explicó Horvath, "esto busca convertirse en una fuente de información lo más fidedigna posible respecto de lo que hacemos o dejamos de hacer los parlamentarios en el Congreso Nacional".



Esto, porque aún cuando se puede acceder a esa información a través de internet, el senador estima necesario que se sistematice todo lo relativo a un parlamentario en una suerte de hoja de vida.



"Hoy, a través de internet las personas se pueden interiorizar de lo que pasa en las sesiones de sala y en las comisiones pero no se sabe qué pasa en las regiones, si tenemos oficinas o no. Hay una serie de elementos del quehacer parlamentario que no quedan registrados en ninguna parte", advirtió.



En tal sentido, el senador Horvath explicó que "lo que se quiere es sistematizar la información y que lo haga un ministro de fe que debe avalar si el parlamentario estuvo presente o no en las sesiones, de qué manera votó, si presentó o no indicaciones y una serie de otros aspectos".



Agregó que esta iniciativa repone una idea similar que fue desechada por falta de quórum y que va en la línea de "reforzar la transparencia del quehacer parlamentario y que la información que se entregue tenga un punto de referencia, porque se pueden decir muchas cosas, pero no hay como cotejar eso".



En lo fundamental, la iniciativa señala que el Senado a través de las respectivas oficinas de información, tendrá que confeccionar una hoja de vida parlamentaria en que queden consignadas las comisiones a las que pertenece, el cargo y su asistencia a las mismas; la asistencia a sala; sus intervenciones; las mociones que ha presentado y el trámite legislativo en que se encuentran; y los proyectos de acuerdo.



También deberá contener los oficios que se solicitan, las indicaciones a los proyectos, los cargos desempeñados en el año, los viajes de trabajo nacionales e internacionales y las fiscalizaciones, en su caso.



Dicha información será de carácter público y se enviará a las bibliotecas públicas, a los municipios o según su requerimiento.



Asimismo, la propuesta considera que ambas ramas del Congreso conformen una memoria anual de sus actividades.



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