Publicidad

Senadores piden que la OEA intervenga para resolver el conflicto mapuche

Alejandro Navarro (PS) y Nelson Ávila (PRSD)anunciaron gestiones con José Miguel Insulza por el caso de la huelga de hambre que mantiene Patricia Troncoso en la cárcel de Angol y condenaron el incidente que terminó con la vida del joven Matías Catrileo en Vilcún. "Ha habido actitudes violentas de algunos mapuches, pero el Estado no puede responder balas contra piedras", dijo Navarro.


Los senadores Alejandro Navarro (PS) y Nelson Ávila (PRSD) anunciaron este jueves que presentarán los antecedentes del conflicto que actualmente viven comuneros mapuches en la Región de la Araucanía a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sean analizados por la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanas.



Los legisladores se refirieron puntualmente al caso de la comunera mapuche Patricia Troncoso, quien mantiene hace 84 días una huelga de hambre líquida en la cárcel de Angol, oportunidad en la que también condenaron la muerte, en un confuso incidente con Carabineros en Vilcún, del estudiante universitario Matías Catrileo, la cual todavía no ha sido confirmada ya que el cuerpo no ha sido entregado a las autoridades.



"Ha habido actitudes violentas de algunos mapuches, pero el Estado no puede responder balas contra piedras", planteó Navarro al referirse a los hechos registrados en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, donde según la versión de los propios comuneros que protagonizaban junto a Catrileo una toma de terrenos fueron repelidos a tiros por las fuerzas policiales.



También instó a los comuneros a que entreguen el cuerpo presuntamente asesinado y que Carabineros e Investigaciones dejen de hacer una ocupación del área con el fin que se pueda establecer científicamente la causa del fallecimiento.



Gestiones con Insulza



Respecto a la situación de Patricia Troncoso, quien cumple una condena por delitos contemplados en la ley antiterrorista, los parlamentarios anunciaron que ya se comunicaron telefónicamente con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, para exponerle los principales puntos de esta situación.



El senador Navarrro señaló también que en los últimos días envió una carta a la presidenta Michelle Bachelet solicitándole poner suma urgencia al proyecto de ley que elimina de la legislación antiterrorista los delitos contra la propiedad, ya que ello permitiría, de acuerdo al artículo 18 del Código penal, rebajar retroactivamente las penas establecidas para estos comuneros en base a esta normativa.



"El Gobierno parece no comprender la profunda gravedad de la huelga de hambre de Patricia Troncoso. Patricia se está muriendo y el Gobierno es responsable porque la justicia que se le aplicó carece de toda validez. Si Patricia muere no será responsabilidad política de la Presidenta, sino de los asesores que la aconsejan que el tema del conflicto mapuche debe posponerse indefinidamente", dijo Navarro.



Por su parte el senador Ávila indicó que pedirán intervenga en este conflicto el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, quien también fue el elegido por los comuneros mapuches para la entrega a las autoridades del cuerpo de Catrileo. El religioso sin embargo hizo las gestiones para que el caso de Vilcún lo tomara el obispo de la diócesis de Villarica, Sixto Parzinger.



Medidas



Entre las medidas que los senadores proponen para "descomprimir" el conflicto que se está registrando en la Araucanía, está la conformación de una mesa de diálogo entre los familiares del huelguista y monseñor Vial. Además anunciaron que pedirán al Gobierno una serie de beneficios carcelarios que se deberían cumplir a más tardar el 15 de enero.



Finalmente Roberto Troncoso, padre de la única comunera mapuche que permanece en huelga de hambre líquida en la cárcel de Angol, dijo sentirse "avergonzado" de ser chileno, ya que según indicó, la Presidenta no lo ha recibido pese a que ella ha sostenido audiencias en casos que considera menos graves.

Publicidad

Tendencias