Publicidad

Trabajadores subcontratados de Codelco reinician sus movilizaciones

Manifestación de advertencia podría culminar en una huelga general de características similares a la de mediados de 2007, advirtió principal dirigente de la CTC.


Una nueva jornada de movilizaciones iniciaron este jueves trabajadores subcontratistas de las cinco divisiones de Codelco en demanda del cumplimiento de la ley de Subcontratación y de los acuerdos firmados por la minera estatal al finalizar la huelga de 37 días que protagonizaron en julio pasado.



El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, dijo que el Gobierno está terminando con la paciencia de los empleados y que la movilización obedece al hecho de terminar con la impunidad con que está operando la minera estatal, que simplemente se niega a cumplir la ley.



De acuerdo a un comunicado de prensa, el dirigente ingresó clandestinamente a la División Andina para respaldar al centenar de trabajadores subcontratistas que se encuentran protestando en el lugar.



«Si el Gobierno ni nadie en Chile es capaz de hacer que se cumpla la ley y los acuerdos firmados, tendremos que ser los trabajadores los que nuevamente pongamos el sacrificio, para reestablecer el orden y el derecho», dijo Cuevas, agregando que se trata de una movilización de advertencia que podría culminar en una huelga general de características similares a la de mediados de 2007.



Cuevas informó que en la División Andina se encuentra paralizada la producción en forma total, ya que se ha evacuado a los trabajadores de planta y subcontratistas, situación similar a la que ocurre en la División Ventanas.



Por otra parte, a las 05:40 horas de hoy, adherentes a la Zonal Calama de la CTC, siguiendo los lineamientos entregados por su directorio nacional, realizaron cortes en las rutas que unen Calama con Chuquicamata, así como la ruta hacia Radomiro Tomic.



La acción, que se prolongó por 45 minutos, fue fuertemente reprimida por Carabineros y acabó con alrededor de 10 detenidos. Además, pudo constatarse que el director de la CTC Jedry Veliz resultó con heridas en diversas zonas de su cuerpo y cabeza por el accionar del piquete de Fuerzas Especiales al mando del coronel Luis Henríquez.



Mientras que en la División El Salvador se registraron manifestaciones en la entrada de la mina y paralización total por parte de los trabajadores subcontratistas, que optaron por no ingresar a la faena.



La CTC exigió finalmente que, tal como lo indicara el informe de la Dirección del Trabajo, se regularicen los contratos de 5.000 trabajadores que se desempeñan en labores que de acuerdo a la ley de Subcontratación no pueden ser externalizadas o que caen en la prohibida figura del suministro de personal.

Publicidad

Tendencias