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Corfo descarta «peligros patrimoniales» por préstamo del BancoEstado

En la danza de números que surgieron, se estimó que el sistema acumula la friolera de US$ 350 millones en deudas. Porque a los US$ 160 millones, se agregan parte de los US$ 290 millones que autorizó el Congreso en 2007. Pese a ello, la Corporación de Fomento confía en que la operación no supone riesgos.


Bastantes dudas siguió generando la ingeniosa salida del Ejecutivo -de los ministros de Hacienda y de Transportes, para ser más precisos- para financiar hasta abril de 2008 al deficitario plan Transantiago, a través de un crédito del BancoEstado por US$ 160 millones.



Pese a que la fórmula ideada permite al Gobierno sortear los cuestionamientos que se venían venir si recurría al 2% constitucional o a una reasignación presupuestaria -con el consiguiente cuestionamiento de qué partidas serían las afectadas-, tampoco ha resultado fácil defender la propuesta.



De partida, como lo refrendaron algunos parlamentarios, el tema abrió un flanco de conflicto con las regiones, que exigen que no sea sólo la Región Metropolitana la que reciba US$ 160 millones, sino que otras zonas del país también sean compensadas.



Además, la fórmula deja algo mal parada a la administración del BancoEstado, en el sentido de que aparece siendo «utilizada» como «caja pagadora» -como dijo la UDI- por el Gobierno, para entregar un préstamo al cual, en definitiva, no puede negarse.



Y ello justo cuando el Ejecutivo se dispone a enviar al Congreso un proyecto que refrenda la autonomía de las empresas públicas, que profesionaliza sus directorios y les entrega más independencia, haciendo, no obstante, más responsable a su mesa directiva.



Por otro lado, son conocidas las fuertes exigencias que el sistema financiero nacional, incluido el BancoEstado, realiza a los deudores de dudosa solvencia, la misma calificación que una entidad como el Administrador Financiero del Transantiago debiera haber tenido, considerando que opera con déficit y que no se visualiza en qué momento podría hacerlo con ganancias.



En la danza de números que surgieron, se calculó que el sistema de transporte acumula la friolera de US$ 350 millones de deuda, porque no hay que olvidar que a los US$ 160 millones que se están pidiendo al Bancoestado se deben agregar US$ 190 millones de los US$ 290 millones aportados en la discusión del Congreso el año pasado.



Sin duda, es un cálculo complejo hacer ver que, pese a todos sus inconvenientes el viejo sistema de micros amarillas no requería ningún tipo de ayudas financieras del Estado. Y el actual, con todos los dineros que ya se le está inyectando, aún no consigue entregar un servicio de calidad y seguridad a los usuarios.



En esta perspectiva, y considerando los crecientes déficit del sistema, parece inevitable- como estiman varios expertos- que para financiarse y, luego, para cumplir los compromisos contraídos se deben subir las tarifas o se asume claramente un subsidio estatal al transporte público.



Ya lo dijo el ministro Francisco Vidal: si no existieran estos recursos inyectados al sistema, los operadores antiguos estarían cobrando $ 450 (nótese además las enormes alzas que ha venido mostrando el petróleo, un gatillador preferente del aumento de las tarifas).



Corfo: «Podemos entregar avales»



Por ahora, lo claro es que si el Administrador Financiero del Transantiago no cumple los compromisos, partiendo con el crédito el Bancoestado, será la Corfo la entidad que deberá responder, porque actuará como aval del préstamo.



En este contexto, el vicepresidente ejecutivo del organismo, Carlos Alvarez, tiene algo que decir. «Tal como dijo el ministro de Hacienda, Corfo garantiza hasta un 80% de un crédito solicitado por el BancoEstado y otorgado al Administrador Financiero del Transantiago», dice a El Mostrador.cl.



Respecto de si el organismo que encabeza ha realizado este tipo de operaciones en otras ocasiones, el ejecutivo señala que «Corfo es una entidad entre cuyos instrumentos y de acuerdo a su marco legal, puede otorgar avales, garantías y cobertura y de hecho lo hace recurrentemente en sus instrumentos regulares, especialmente en temas de crédito para PYME, en temas de créditos especializados de largo plazo, así que este es un crédito (más, en ese sentido)…».



«Corfo otorga coberturas de crédito y lo hace en el entendido de que la buena operación del sistema productivo de la ciudad de Santiago requiere la plena operación de un sistema de transportes que funciona, así de simple», enfatiza Alvarez.



En cuanto a si la entidad, al transformarse en aval del préstamo no pone en riesgo su patrimonio, el profesional indica que «no hay peligro patrimonial para la Corfo, la modalidad del instrumento y la (forma) asegura que eso no es así».



No obstante, está claro que el Ejecutivo deberá colocar «toda la carne a la parrilla» en abril próximo, en el Congreso, si quiere viabilizar financieramente un sistema de transportes que promete aún generar bastantes dolores de cabeza.



Defensa de Hacienda



En tanto, el ministro de Hacienda, autor intelectual de la idea, la que después fue apoyada por Cortázar, la defendió rotundamente. Andrés Velasco destacó que la propuesta, definida a través de un crédito puente de 160 millones otorgado por BancoEstado, es "clara, transparente y está orientada a servir a las personas".



Explicó que la operación se ha realizado cumpliendo todos los estándares legales y en forma transparente. "Qué cosa más transparente que para que este sistema tenga el financiamiento que necesita en los próximos meses, se recurra a un banco, haya una tasa de mercado y los detalles de la operación sean públicos", dijo. Agregó que además existe garantía de CORFO, que se genera "con un mecanismo que también es público, que va a la Contraloría, que toma razón de las resoluciones respectivas".



Velasco reiteró que BancoEstado «está para servir a las personas» y que tanto en este caso como en cualquier otra operación de crédito «ha actuado de un modo riguroso».



"Este préstamo pasó por todos los procedimientos de aprobación, como cualquier otro préstamo y además se hizo a tasas de mercado, con un procedimiento que le hemos explicado a la ciudadanía y que ha sido transparente y cuyos detalles la gente conoce", refrendó.

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