Publicidad

IPC de 0,5% en diciembre deja en elevado 7,8% la inflación de 2007

El INE atribuyó la cifra anual al fuerte incremento que en los últimos doce meses del año registraron los productos de los sectores alimentación y vivienda, los que en conjunto representan un aumento anual de 6,44% del IPC.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,5%, por lo que la inflación acumulada durante 2007 fue de 7,8%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que atribuyó la cifra global al aumento que experimentaron en los últimos doce meses los precios de los sectores alimentación y vivienda.



Es así como alimentación registró un incremento en sus precios de 15,2%, con una incidencia anual de 3,75%. En tanto, Vivienda presentó un alza de 12,1%, aportando 2,69% en el IPC anual.



De hecho, precisó el INE, sólo estos dos grupos representan un aumento anual de 6,44% en el IPC.



El resto de los grupos registran las siguientes variaciones: 6,8% el grupo Otros, 4,0% Educación y Recreación, 3,2% Transporte, 1,9% Salud, -0,8% Vestuario y -0,1% Equipamiento para la Vivienda. En conjunto, estos seis grupos aportan 1,36% al IPC anual.



IPC de diciembre



En tanto, en el IPC de 0,5% del último mes del año los mayores incrementos de precios se observaron en Vivienda (1,4%), Transportes (1,4%), Educación y Recreación (0,7%), Salud (0,6%) y Otros (0,6%). Por otra parte, se registraron disminuciones en Alimentación (-0,9%) y Vestuario (-0,1%); el grupo Equipamiento de la Vivienda no presentó variación en sus precios.



En el grupo Vivienda, que varió 1,4%, muestran aumentos los subgrupos Servicios Básicos (3,2%), Reparaciones y Conservación de la Vivienda (2,3%) y Comunicaciones (0,8%). Los productos con mayor alza en sus precios son: gas de ciudad (14,0%), parafina
(4,5%), costo de mano de obra de mantención (4,4%), electricidad (3,5%), gas licuado (1,5%), carbón (1,5%), agua potable (1,4%), seguro de vivienda (1,3%) y teléfono básico (1,1%). Disminuyen los precios de teléfono celular (-0,4%).



El grupo Alimentación, que observó una variación de -0,9%, presentó una importante disminución en el subgrupo Frutas y Verduras (-11,7%). A su vez, se registraron alzas en Aceites, Mantequillas y Grasas (2,4%), Carnes, Cecinas y Embutidos (1,6%), Pan, Cereales y Productos para Cóctel (1,1%), Bebidas nalcohólicas (1,3%) y Azúcares y Bebidas Estimulantes (0,9%).



El grupo Equipamiento de la Vivienda, no registró variación en sus precios, sin embargo muestran leves bajas los subgrupos electrónica (-0,5%) y Ropa de Cama y otros Artículos para el
Hogar (-0,3%).



El Grupo Vestuario, que registra una variación de -0,1%, experimenta bajas en los subgrupos Vestuario de Hombre (-0,2%) y
Calzado (-0,1%).



El grupo Educación y Recreación mostró una variación de 0,7% en sus precios y presenta un aumento en el subgrupo Servicios de Cultura y Recreación (0,9%) y Servicios de Educación (0,7%).



El grupo Salud en este mes registró una variación de 0,6%. Las principales alzas corresponden a los subgrupos Cuidados Personales (0,9%) y Productos Médicos (0,8%). En el ámbito de los productos los mayores aumentos fueron: anticonceptivos (8,0%), alcohol (3,7%), pañales (2,8%), papel higiénico (2,8%), analgésicos (2,4%), servicio móvil de emergencias (2,1%), champú (1,5%), jeringas (1,4%) y antihistamínicos (1,1%). Además disminuyen vitaminas (-5,1%), antisépticos intestinales y antidiarreicos (-3,2%), antiácidos (-2,8%), cardiovasculares (-2,4%), antigripal (-1,4%) y antitusivos y broncodilatadores (-1,0%).



El grupo Transporte muestra un incremento de 1,4%, destacándose el aumento del subgrupo Transporte Público (3,7%). A su vez, el Transporte Privado presentó una baja de 0,5%.



El grupo Otros registró un aumento de 0,6%, incrementándose los precios de honorarios de abogado (4,3%), servicio funerario (3,0%), gastos de notaría (1,5%) y gasto financiero (1,2%).



Mal resultado 2007



Si bien este resultado en materia inflacionaria se escapa bastante de las proyecciones establecidas por el Banco Central, que van del rango de entre 3 y 4 por ciento, es un hecho que el problema inflacionario afectó a muchos países en el plano internacional.



Esto básicamente por las vías de los alimentos, que vienen mostrando una sostenida alza por ducto de la demanda de paises asiáticos como China y los combustibles, afectados basicamente por problemas de oferta y también en cierta medida por un fuerte consumo.



Con todo, aunque no ha sido confirmado oficialmente, Chile estaría finalizando su inflación el año pasado a un nivel, que lo deja en segundo lugar en América Latina, en este indicador.



Lo anterior no es una buena noticia para los miles de chilenos que tienen deudas en UF, que vienen sintiendo los efectos del incremento de precios en dividendos y otro tipo de deudas.



Así Chile termina el 2007 con resultados macroeconómicos modestos, en materia de crecimiento, logrando cifras cercanas al 5% y relativamente complejos en materia de inflación, aunque se estima que los efectos de este último indicador, debiera comenzar a declinar en el mediano plazo. Algo que a algunos analistas no concuerdan porque precisamente están viendo hace bastante tiempo factores ya más coyunturales, especialmente, en el plano internacional, el rubros como los alimentos y los combustibles.

Publicidad

Tendencias