Publicidad

Multitienda debe indemnizar a mujer que sufrió caída fuera del local

Un dictamen de la Corte de Apelaciones ratificó un fallo del 22° Juzgado Civil santiaguino, que obliga a Almacenes Paris a cancelar 30 millones de pesos a la afectada, quien sufrió un accidente hace nueve años por el mal estado de una vereda en un local del centro de Santiago.


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la cadena Almacenes Paris (Paris) a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a una mujer que sufrió una caída por el mal estado de una vereda que estaba concesionada a la multitienda.



En fallo unánime, los ministros Lamberto Cisternas, Mauricio Silva Cancino y el abogado integrante Osvaldo Contreras ratificaron el fallo del 22° Juzgado Civil de Santiago que el 13 de enero de 2005 sentenció a la multitienda a pagar la suma antes señalada por el daño moral que le produjo una caída en el pasaje Rosa Eguiguren, ubicado en calle San Antonio a la altura del número 30.



El 27 de octubre de 1999 alrededor de las 21:00 horas, María Elena Aguirre Letelier caminaba por la acera poniente de calle San Antonio cuando sorpresivamente cayó al piso a la altura del pasaje Rosa Eguiguren. El accidente le produjo un desplazamiento de la rótula derecha que obligó a una intervención quirúrgica en la ex Posta Central y su internación en ese establecimiento por dos semanas.



La mujer estuvo con tratamiento de kinesioterapia por más de un año y debió desplazarse en sillas de ruedas por ese lapso, provocando además la pérdida de su fuente laboral que en ese entonces era la venta de distintos bienes en oficinas del centro de la capital.



Inicialmente, María Elena Aguirre Letelier, su esposo y sus hijos, demandaron a la Municipalidad de Santiago y Almacenes París por el mal estado de la vereda donde sufrió el accidente. Sin embargo, se desistieron de la acción contra el municipio pues se determinó que desde 1997, y al menos hasta la fecha del pronunciamiento del fallo de primera instancia, la multitienda era concesionaria del pasaje Rosa Eguigurren que utilizaba exclusivamente para la carga y descarga de camiones de su local que se ubica en la esquina de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins y San Antonio.



"Que la demandada Almacenes Paris Comercial S.A., a la época del accidente y hasta la fecha, detenta la calidad de concesionaria en el área tantas veces referida, en que ocurrió el accidente de la actora doña María Elena Aguirre Letelier, por lo que aquella está obligada, en lo que interesa a esta litis, a conservar, mantener y reparar no sólo la buena calidad del pavimento sino también de la luminaria», argumenta el fallo de primera instancia de la jueza Helga Marchant Durán del 22 Juzgado Civil de Santiago, que fue ratificado por el tribunal de alzada capitalino.



Y agrega que «este sólo deber que asumió con la corporación edilicia, la hace civilmente responsable de los daños sufridos por la actora, en los términos previstos en el N°3 del artículo 2329, en relación con el artículo 2314 ambos del Código Civil".



Asimismo la demanda inicial, que pedía una indemnización total de $206 millones por daño patrimonial y moral para la afectada, su esposo y sus dos hijos, fue desestimada en cuanto al daño patrimonial, ya que la demandante no pudo acreditar en el proceso que el accidente le haya producido una merma directa de sus ingresos o actividad laboral.



Respecto del cónyuge e hijos, además, se determinó que no sufrieron daño moral por el sufrimiento de Aguirre Letelier, por lo que en este aspecto también fue desechada la acción.



Sin embargo la jueza Marchant Durán determinó que el accidente sí produjo una daño moral a María Elena Aguirre, ya que este es un daño indirecto que no requiere de pruebas directas para concederlo.



En tanto, luego del accidente María Elena Aguirre Letelier sufrió una segunda intervención quirúrgica a su rodilla derecha, en marzo de 2001.

Publicidad

Tendencias