Publicidad

Suprema amplía plazo de investigación al ministro en visita del caso EFE

Omar Astudillo, quien se hizo cargo del caso en julio pasado, procesó por los presuntos delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible al ex gerente de administración de Ferrocarriles, Carlos Carreño, quien además está formalizado por estafa en la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte por hechos registrados bajo el nuevo sistema penal.


En su reunión de este viernes, el pleno de la Corte Suprema resolvió ampliar el plazo que se dio al ministro en visita Omar Astudillo para investigar el caso de los supuestos ilícitos cometidos al interior de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en Santiago.



Astudillo se hizo cargo del caso el 20 de julio de 2007, luego que el máximo tribunal acogiera la petición que formularon los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Baldo Prokurica (RN) para que un magistrado con dedicación exclusiva se hiciera cargo de la querella por los presuntos delitos de estafa, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y aplicación pública diferente en la administración de EFE detectados entre los años 2003 y 2005, durante la gestión de Luis Ajenjo como presidente del directorio de la firma estatal.



Cuatro meses después de su nombramiento, el juez procesó por el delito de fraude al Fisco y negociación incompatible al ex gerente de administración de Ferrocarriles, Carlos Carreño y a dos asesores externos de la firma ByS, Luis Briceño y Ximena Espinoza. Ambos por estafa y fraude al fisco.



De acuerdo a las indagaciones del magistrado, Carreño cometió también dos fraudes, y en cada uno de ellos, Espinoza y Briceño, participaron separadamente.



La corrupción al interior de EFE reventó con una duro informe de la Contraloría que estableció pagos irregulares, negociaciones incompatibles, trabajos no realizados pese a haber sido pagados, presupuestos abultados, entre otros.



Paralelo a este caso judicial que se tramita en el antiguo sistema, existe otro, que llevaba la Fiscalía Centro Norte, donde Carreño estaba formalizado por delitos cometidos desde junio 2005 en adelante que es cuando comenzó la operar la reforma en la Región Metropolitana.



De hecho, el pasado 17 de diciembre, y en un juicio abreviado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Renato Maturana Vaughan por el delito de estafa y formalizó por fraude al Fisco a Claudio Carreño Rosales.



Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, Carreño contactó a Maturana en noviembre de 2005 para realizar una gestión estratégica en la elaboración de bases de licitación para la venta de derechos de agua en Arica y la valorización de otros 18 derechos de agua a lo largo del país.



La tarea fue asignada a Maturana (a través de la empresa Ahumada y Bahamondes consultores limitada) mediante el mecanismo de trato directo y por un valor de 1.100 UF. Este contrato se pagó en su integridad, pero Renato Maturana nunca realizó las misiones encomendadas.



Según constató la investigación, los dos imputados acordaron aumentar el valor real de la prestación con el fin de generar excedentes para beneficio personal. Luego del pago de las facturas, Maturana depositó $ 2.100.000 a la cuenta personal del entonces gerente de administración y tecnología de EFE.



El titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, condenó en esa oportunidad a a Maturana a 100 días de pena remitida y una multa de 11 UTM. En tanto, formalizó a Claudio Carreño por fraude al fisco y extendió en seis meses la investigación que lleva en su contra el Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias