Publicidad

Bush admite señales «ambivalentes» e «incertidumbre» en economía

Ante ese escenario, «lo más inteligente», según el presidente de EEUU, es mantener los impuestos bajos.


El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció este lunes que hay señales «mixtas» en la economía y que el país afronta «tiempos de incertidumbre» contra los que son necesarias políticas «sólidas» e «impuestos bajos».



«Los indicadores económicos recientes son cada vez más ambivalentes», dijo el inquilino de la Casa Blanca durante un discurso ante empresarios y políticos en un club de Chicago.



Recordó, en ese sentido, que pese a haber creado puestos de trabajo durante 52 meses consecutivos, el ritmo de expansión laboral se ha ralentizado y la tasa de desempleo está en el 5%.



«En otras palabras, por un lado seguimos marcando récords y por otro hay señales contradictorias», destacó.



Los informes gubernamentales publicados durante las dos últimas semanas en EEUU muestran que las ventas de casas nuevas cayeron al nivel más bajo en 12 años, la creación de puestos de trabajo se ralentizó y la tasa de desempleo subió al 5 por ciento en diciembre desde el 4,7 por ciento.



Esos datos incrementaron el temor a una recesión e hicieron que la Bolsa neoyorquina viviera la pasada semana el peor arranque de año desde el 2000.



Ante ese escenario, «lo más inteligente», según Bush, es mantener los impuestos bajos.



«En tiempos de incertidumbre económica no necesitamos quitarles dinero de sus bolsillos», dijo, al tiempo que instó al Congreso de mayoría demócrata a hacer permanentes los recortes fiscales de su administración.



Bush llamó la atención sobre los mayores precios de la energía y la crisis del sector inmobiliario, y dijo que su Gobierno trabaja para diseñar un plan para «reformar los mercados hipotecarios» que permita a los propietarios refinanciar sus hipotecas.



El mandatario sostuvo la semana pasada que podría presentar un paquete económico este mes para impulsar la economía e impedir que esta entre en recesión para lo que ha solicitado las ideas del secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.



EFE

Publicidad

Tendencias