Publicidad

Investigan ataque armado contra ejecutivo de empresa hidroeléctrica

Gerente de Trayenko resultó ileso luego de que un desconocido le disparara fuera de su casa. Afectado cree que esto se relaciona con el conflicto mapuche, por «discrepancias» con proyectos en Los Lagos. Representante de la firma NS Power, de la cual Trayenko es filial, denunció falta de garantías a futuras inversiones. [Actualizada]


La Fiscalía Oriente investiga un fallido atentado armado contra el gerente general de Hidroeléctrica Trayenko, Mario Javier Marchese, ocurrido este lunes por la mañana en la comuna de Las Condes.



Según el ministro suplente del Interior, Felipe Harboe, los hechos se produjeron cuando un desconocido disparó en dos ocasiones contra el ejecutivo en momentos en que éste salía de su hogar ubicado en Pontevedra 1078.



Los proyectiles impactaron el vehículo de Marchese, que resultó ileso, según confirmaron fuentes policiales.



"Habrían dejado algunos panfletos alusivos al conflicto étnico", comentó el funcionario respecto de mensajes escritos encontrados en el lugar vinculando la acción a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).



"Ésta es una actitud absolutamente condenable. Vamos a perseguir la responsabilidad criminal con toda la fuerza y todos los elementos jurídicos. En este país no hay cabida para estos hechos de violencia, más allá de la situación conflictiva que se pueda vivir con un grupo minoritario de personas, no vamos a aceptar este tipo de presión", dijo.



También informó que "hemos solicitado inmediatamente hacernos parte del proceso criminal para perseguir la responsabilidad de aquéllos que realizaron estos hechos".



Indicó que el trabajo del Ministerio Público será apoyado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, cuyo subdirector operativo, René Castellón, ya ha designado «personal especializado».



El funcionario se mostró confiado en un «pronto esclarecimiento, detención y condena de estas personas».



Harboe declinó «adelantar un juicio» respecto de los culpables del atentado, porque «resulta muy fácil darle un marco teórico a un hecho estrictamente delictivo».



«Hay que entender un mensaje clarito para la gente: En este país hemos convivido en condiciones de paz y las vamos a mantener. Para ello, hay un elemento jurídico que vamos a hacer respetar con el máximo rigor de la ley contra aquéllos que intenten realizar actos de violencia», agregó.



Citado por Cooperativa, el mayor de Carabineros Edwin Valdés confirmó que los panfletos tenían las iniciales «C.A.M.» y supuso que las balas sólo buscaban amedrentar a Marchese. «En ningún momento hubo intención de causarle alguna lesión. Los disparos están hacia el vehículo (…) Se puede decir que solamente para intimidar», dijo.



Conflicto mapuche



La empresa Trayenko es de propiedad, en 80%, de la firma noruega SN Power y las hipótesis respecto a que el ataque estaría vinculado al conflicto mapuche se debe a que proyecta la construcción de tres centrales hidroeléctricas «de bajo impacto» en la Región de Los Lagos.



Se trata de los proyectos Pellaifa (75 MW), Liquiñe (125 MW) y Maqueo (300 MW), que están previstas en las comunas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco, respectivamente.



Dicha posibilidad la formuló el propio Marchese luego de entregar su testimonio al equipo de fiscales designados por el Ministerio Público y que está encabezado por Ignacio Pinto, indicó el vocero de la Fiscalía Santiago Oriente, Mario Schilling.



Este último detalló que «la víctima ha manifestado que podría tratarse de alguna situación de carácter mapuche toda vez que esta empresa ha recibido anteriormente algún tipo de discrepancia o manifestaciones de parte de este grupo étnico».



Preocupación empresarial



En tanto, el vicepresidente para América Latina de SN Power, Nils Huseby, manifestó su preocupación por la falta de seguridad que existe en el país y anunció que la compañía iniciará las acciones legales que correspondan.



«Vamos a recurrir a todas las instancias para hacer valer el Estado de Derecho. Como extranjeros llegamos a invertir a este país justamente por su marco regulatorio y su certeza jurídica. Sin embargo, vemos que (…) no contamos con el mínimo de seguridad para garantizar nuestra integridad personal y mucho nuestras futuras inversiones», dijo.



Aseguró que «como empresa que se encuentra evaluando el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comuna de Panguipulli, hemos sido muy respetuosos de las comunidades y vecinos. Nuestros proyectos se caracterizan precisamente por ser respetuosos del medio ambiente y de las comunidades, produciendo el mínimo impacto posible».



«Incluso, desde octubre del año pasado tenemos suspendidos el inicio de los estudios preliminares en la comuna de Panguipulli, y hemos fomentado todas las instancias de diálogo, siguiendo la voluntad de las comunidades», indicó.

Publicidad

Tendencias