Publicidad

Cerezas chilenas llegan a China gracias a firma de acuerdo comercial

Primer cargamento de la fruta con arancel diferenciado arribó este martes al puerto de Shangai.


El primer cargamento de cerezas chilenas importadas por China llegó este martes al puerto de Shangai, fruto del tratado de libre comercio entre los dos países en 2006, informó el embajador de Chile en el país asiático, Fernando Reyes Matta.



Un total de 12 mil cajas de esta fruta, muy preciada por los chinos, arribaron al mercado shangainés de Longwu, en el que la metrópoli oriental suele recibir los alimentos importados, en una ceremonia en la que participaron el embajador y el director general del establecimiento.



Las cerezas importadas por China tienen un arancel del 10%, pero en virtud del TLC los exportadores chilenos sólo han de pagar 4% por ciento (y en dos años, se eliminarán estas tasas).



Reyes Matta destacó el hecho de que las cerezas chilenas permitirán a los chinos disfrutar en invierno de este fruto estival (dada la diferencia estacional entre hemisferio norte y sur) «y así podrán comerlas en el Año Nuevo Chino», que este año cae el 7 de febrero.



El embajador recordó la importancia de este acontecimiento, «un símbolo de las buenas relaciones entre Chile y China», y más en 2008, año en el que el país asiático celebra el 30 aniversario de su política de reforma y apertura económica.



Chile y China actualmente negocian ampliar su TLC (primero firmado entre el país asiático y uno americano) a servicios e inversión, y celebrarán su nueva ronda de conversaciones la semana que viene en Santiago.



Por otro lado, el próximo lunes llega a China otra significativa remesa de productos chilenos: el cobre que el país asiático utilizará para fabricar las medallas de los Juegos Olímpicos de Beijing.



EFE

Publicidad

Tendencias