Publicidad

Girardi: Cambio de gabinete «no debe pasar más allá de esta semana»

«La única condición que nosotros hemos puesto es que sea un gabinete de calidad», afirmó el senador y timonel subrogante del PPD.


El presidente (S) del PPD, el senador Guido Girardi, consideró que el esperado ajuste ministerial de la Presidenta Michelle Bachelet "no debe pasar más allá de esta semana", al tiempo que indicó que la única condición que han puesto los partidos oficialistas es que sea un "gabinete de calidad".



«Construir un gabinete de calidad no es fácil y, por lo tanto, creemos que hay que tomarse el tiempo necesario, pero entendemos que esto no debe pasar más allá de esta semana. El país requiere de un gabinete, de un ministro del Interior a cargo de la seguridad ciudadana, los grandes problemas que tiene el país".



Recordó que "hay temas álgidos que tenemos que abordar, nosotros estamos muy preocupados por la problemática indígena, creemos que hay una gran deuda, una inmensa deuda de la sociedad chilena, del Estado chileno, de incomprensión hacia la causa mapuche, de falta de políticas hacia los pueblos originarios que está generando un contexto de violencia, eso tiene que ser abordado, evidentemente, por medidas policiales, pero lo importante acá son las movidas de promoción, de garantizar derechos para los pueblos originarios".



Aseveró que "si no hay ministro para estos temas, es muy difícil que los podamos resolver, porque estos problemas no se resuelven solo con más carabineros, se resuelven con más derechos y aquí hay un tema pendiente que en la medida que no tengamos un gabinete funcionando, temas como estos se van a ser cada vez más difícil de solucionar porque estos problemas no se resuelven solo con más carabineros, se resuelven con más derechos".



Recalcó Girardi que "aquí hay un tema pendiente: en la medida que no tengamos un gabinete funcionando, temas como éstos se van a hacer cada vez más difícil de manejar" y agregó que "le hemos planteado a la Presidenta que tiene todo el apoyo de los partidos de la Concertación para nombrar al gabinete que ella estime conveniente. A los mejores hombres y mujeres. La única condición que nosotros hemos puesto es que sea un gabinete de calidad".



Requerido por las diferencias entre la directiva del PPD y la falta de información a la hora de nombrar a los intendentes, indicó que «nosotros diferencias con los ministros tenemos todos los días, todos los días podemos tener puntos de vista distintos, pero acá el problema para nosotros no son las diferencias, las diferencias son necesarias".



Aseveró que "no somos una escuela militar, no somos cadetes de la escuela militar y yo siempre he defendido el derecho a discrepar a tener puntos de vista distintos, pero lo que no puede estar en duda es el absoluto apoyo, incondicional apoyo y solidaridad al ministro Vidal, particularmente, en esta situación de ataques y descalificaciones que está siendo objeto de la derecha"



Apoyo a Vidal



Con respecto a los ataques que ha sufrido el ministro portavoz, Francisco Vidal, dijo que "no cabe ninguna duda que está siendo objeto de una verdadera campaña de descalificaciones que son absolutamente desproporcionadas. Yo no recuerdo haber visto a una derecha en una campaña tan, tan sobredimensionada para atacar una persona y yo creo que está tras eso. Es un intento sistemático de la derecha de sabotear la gestión de la Presidenta Bachelet, no se puede entender de otra manera".



Ejemplificó que no entendía que "una persona inteligente como Sebastián Piñera, que es candidato presidencial, le dirige una entrevista exclusivamente al ministro Vidal para descalificarlo. No se puede entender que todos los días aparezcan personeros relevantes, parlamentarios y dirigentes partido sólo dedicados a descalificar al ministro Vidal, lo que hay entonces, es que en un intento de debilitar al Gobierno, de hacer sabotaje, de anteponer intereses electorales por sobre los intereses del país, de buscar acrecentar debilidades por parte del Gobierno, hay una campaña de hostigamiento que yo creo que tiene que terminar".



Acusó que "el gran problema que tiene la derecha es que no está pensando en Chile. La derecha está pensando en cómo debilitar al gobierno de la Presidenta Bachelet, cómo debilitar a sus ministros y no está pensando en los problemas del día a día que están viviendo los chilenos, por eso yo he venido acá representando la voz del PPD, soy la única voz autorizada y oficial para decir: nosotros apoyamos al ministro Vidal, no solamente lo apoyamos, solidarizamos con él y lo respaldamos".



A su vez, calificó "de ataques injustos, sobredimensionados que lo único que hacen es dañar el prestigio de la política, la credibilidad de la política y que buscan anteponer intereses electorales muy por sobre los intereses del país".

Publicidad

Tendencias