Publicidad

Acusan a Vidal de falsear datos académicos en ardua interpelación

Sesión estuvo marcada por preguntas del diputado Nicolás Monckeberg respecto al conocimiento que habría tenido el ministro respecto al caso Chiledeportes. Sin embargo, el parlamentario recibió una dura réplica del portavoz, luego de que cuestionara la contratación de su hermano en el INP.


Una polémica interpelación al ministro Francisco Vidal se desarrolló desde las 18.30 horas en la Cámara de Diputados, sesión que estuvo marcado por las duras acusaciones que formuló el diputado Nicolás Monckeberg (RN) contra el portavoz de La Moneda.



El encuentro se había suspendido cerca de las 19.30 horas, luego de que el presidente de la Cámara, Patricio Walker (DC), citara a reunión de comité tras la protesta del diputado Jorge Insunza (PPD) ante las preguntas de Monckeberg sobre cargos ocupados con anterioridad por Vidal.



De hecho, de entrada el propio Walker había advertido al parlamentario de RN respecto a que sólo aceptaría que se realizaran preguntas sobre los hechos registrados durante el cargo vigente de Vidal, que asumió como ministro en diciembre.



Chiledeportes



Tal como se esperaba, la sesión estuvo marcada con preguntas relativas al conocimiento del ministro sobre las irregularidades registradas en Chiledeportes. "Voy a cumplir la ley, la he cumplido y la seguiré cumpliendo", manifestó en reiteradas ocasiones el secretario de Estado.



Sin embargo, el punto más alto se produjo cuando el parlamentario RN acusó al ministro de falsear sus antecedentes académicos.



Para ello, leyó los currículum de Vidal publicados en la Segegob, en el BancoEstado (donde fue director), y en el directorio de TVN (donde ocupó la presidencia), en los que el secretario de Estado aparece como candidato a Magíster en Historia en la Universidad de Chile.



Los antecedentes "han dejado en evidencia que el ministro no dijo la verdad sobre sus antecedentes personalesÂ… (ello refleja) la total ignorancia del señor ministro o de su actitud persistente de faltar a la verdad", sostuvo Monckeberg.



En medio de los vítores de los otros legisladores de la Alianza por Chile, el parlamentario RN aseguró que "tengo el reglamento de postítulos de la Universidad de Chile. Y usted no es candidato a nada. Está eliminado".



Hermano de Vidal



La otra polémica se produjo cuando el diputado RN cuestionó la legitimidad de la contratación del abogado Gonzalo Vidal Salinas, hermano del secretario de Estado, para realizar asesorías por $ 18 millones para el Instituto de Normalización Previsional (INP) en la implementación de la futura ley del organismo.



En su alocución, Monckeberg deslizó la posibilidad de que el profesional -cuyo nombre no mencionó- haya sido contratado por el sólo hecho de ser hermano de Vidal, para lo cual le consultó respecto a cuál será su política en materia de nombramientos y contrataciones.



«Usted no ha tenido el coraje de nombrarlo. Es mi hermano, abogado, simpatizante de la UDI, último alcalde de Pinochet en Concepción (Â…) pero es mi hermano y no es un sinvergüenza. Efectivamente fue el último alcalde de Pinochet en Concepción", sostuvo el portavoz.



"Si usted quiere saber lo que hizo (en el INP), que pregúnteselo a quien lo contrató… (Pero) no le voy a aceptar que enlode a una persona que piensa distinto a mi, que es mi hermano. Está en el trabajo, no por ser mi hermano, porque lo obtuvo en 2006, en 2008, cuando yo no era funcionario de gobierno", enfatizó Vidal.



«No dice la verdad»



Al término del interrogatorio, Monckeberg fue enfático en señalar que quedó en evidencia que el secretario de Estado exhibió "desconocimiento en materias fundamentales" respecto sobre las entidades dependientes de la Segegob y tampoco "dice la verdad".



Monckeberg advirtió, además, que tampoco "quedo satisfecho con las garantías que debió haber dado para terminar con la intervención electoral".



«Creo que la democracia se fortalece cuando cada uno asume su responsabilidad. Esa interpelación ha cumplido los objetivos. Y me preocupa, porque un vocero de Gobierno no debe faltar a la verdad", puntualizó.



Duras intervenciones de bancada



Al término de la sesión, las distintas bancadas también formularon duras intervenciones. El primero en salir al ruedo fue el UDI José Antonio Kast, quien afirmó que la frase del "he cumplido y haré cumplir la ley", perseguirá a Vidal hasta el final de su cargo.



Kast observó que pese a que el propio Vidal había "desdramatizado" la sesión estuvo acompañado por seis ministros y, además, existió una constante preocupación respecto a que no se le formularan preguntas sobre cargos anteriores, porque "su pasado lo condena".



Además, sostuvo que "es muy importante ser veraz", al recordar que los antecedentes académicos le costaron el cargo a otras personas y "también le pueden llegar a la cuenta" a Vidal, además de los casos EFE, PGE, Gendarmería y Codelco.



«Es de esperar que no se use ese mecanismo de trampa electoral que le permitió acceder la Presidencia (a Bachelet). Así como su pasado lo condena, creo que la frase que pronunció "cumpliré la ley y lo haré cumplir", lo acompañará durante todo el ejercicio de su cargo", precisó.



En tanto, el diputado Jorge Burgos (DC) indicó que en la sesión quedó reflejado el intento por "torcer" el planteamiento del Constituyente. "Las instituciones que creamos son para cuidarlas, para respetarlas. Si la institución establece que no se pueden hacer preguntas sobre otros períodos, es para es, no para otras cosas", dijo.



"Hemos hecho una mala cosa de cara al país. Debemos tener cuidado con lo que creamos. No estoy de acuerdo que un show mediático valga más que cumplir la Constitución", apuntó.



A su vez, el diputado Fulvio Rossi (PS) fustigó a la derecha por exigir responsabilidades a Vidal no haber asumido las propias, en relación al apoyo que el sector le dio a la dictadura militar y las violaciones a los derechos humanos.



En ese sentido, estimó que la Alianza sigue funcionando en una "lógica de guerra", y que la interpelación a Vidal refleja que "está ansiosa y tiene miedo", al tiempo que lamentó "el ejercicio inútil y el tiempo perdido" registrado en el encuentro.



Uno de los más duros fue el diputado Jorge Insunza (PPD), quien irritó a la derecha cuando acusó a Monckeberg de reflejar con su voz -"aguda, insoportablemente aguda"- una "odiosidad, bajeza, superficialidad",



Asimismo, estimó que el argumento de la "intervención electoral" como causa de la derrota de la Alianza en las elecciones pasadas es "de los mediocres, de los que no tienen la integridad moral para asumir sus propios errores y debilidades".



Sin embargo, cuando realmente sacó de sus casillas a la oposición fue cuando trajo al ruedo a Andrés Allamand (RN), de quien recordó sus derrotas electorales y de haber sido elegido senador como candidato único de la derecha y de darle instrucciones a "su niño", en alusión al interpelador. «Qué vergüenza. Esa es la generación que está dando lecciones a esta otra. Una generación de de fracasados que no ha sido capaz de llegar al gobierno con los votos".



Finalmente, el diputado René Manuel García (RN) afirmó que "lo que menos esperábamos es que el vocero de la Presidenta nos mintiera. Eso no tiene perdón de Dios", al tiempo que aseguró que el país "está conciente de que no ha dicho la verdad" y de que "ha perdido credibilidad".

Publicidad

Tendencias