Publicidad

Fuentealba (DC) pide cambiar sistema para designar fiscales regionales

El planteamiento se lo formuló al fiscal nacional Sabas Chahuán, a quien señaló también la necesidad de crear una segunda sala oral en la ciudad de Ovalle frente a la gran cantidad de causas pendientes.


En una reunión con el fiscal nacional Sabas Chahuán, el diputado Renán Fuentealba (DC) solicitó que se modifique el mecanismo para la designación de fiscales regionales.



El legislador por la Cuarta Región dijo que la idea es garantizar que efectivamente se permita el desarrollo de una línea profesional al interior del Ministerio Público. "Queremos que en las próximas ternas que conforman la Corte de Apelaciones, se incluya al fiscal adjunto más antiguo y con mejor calificación funcionaria, de manera tal que exista una línea profesional que se mantenga en el Ministerio Público regional».



También planteó la posibilidad de inhabilitar a los fiscales regionales cuyos períodos están terminando y están postulando a otras zonas, para que efectivamente haya una carrera profesional, una perspectiva profesional en la región en la institución.



Por otro lado el diputado le expresó a Chahuán la «urgente» necesidad de crear una segunda sala oral para la ciudad de Ovalle, de tal forma de no aplazar la gran cantidad de causas pendientes en la zona.



«Es inaceptable que las causas que se estén planificando, se programen para el primer semestre del 2010; tenemos causas importantes como abusos sexuales, violaciones, homicidios calificados en que los culpables no van a ser sometidos a juicios orales hasta fines del 2009 e incluso algunos de ellos hasta el 2010», dijo, recordando que el tema ya se lo hizo ver en julio de 2007 al ministro de Justicia, Carlos Maldonado.



«Insistiré con el Ministerio de Justicia, para que sí o sí, cree la segunda sala oral de Ovalle por cuanto la situación así lo amerita y la gente necesita tener acceso a la justicia. Hoy día mucha gente desconfía de la justicia porque la programación de los juicios orales son realmente pésimos», sostuvo.

Publicidad

Tendencias