Publicidad

PPD enfrenta proceso de definición interno tras ingreso de Bitar a gabinete

El 20 de abril serán las elecciones del partido para elegir la mesa que encabezará la tienda durante los próximos dos años. Mientras Guido Girardi sostiene que hubiera preferido que Bitar continuara a la cabeza del PPD, Pepe Auth destaca la generosidad del ex timonel al abandonar la presidencia del partido y su aspiración senatorial, para integrar el gabinete.


Si bien el PPD tendrá elecciones internas en abril, pocas sorpresas se planteaban en ese proceso, pues había consenso respecto a que Sergio Bitar continuaría como timonel. Sin embargo, con su ingreso al gabinete presidencial se abre la interrogante sobre quién encabezará a la tienda política en el próximo periodo.



Por ahora es el senador Guido Girardi quien asumió la presidencia como subrogante, acompañado por Carolina Tohá, María Antonieta Saa, Ángel Bozán, Ramón Farías, Pepe Auth y Alejandro Bahamondes. Esta es una directiva que durará cerca de cuatro meses, hasta que el próximo 20 de abril se produzcan las elecciones internas.



En lo inmediato, este viernes, cuando regrese a Chile, Bitar entregará oficialmente el mando del partido. Y el próximo 25 de enero está prevista una reunión de Directiva Nacional, donde se explayará sobre la decisión que lo impulsó a dejar la presidencia del partido. Asimismo, recibirá un fuerte respaldo de cara a la gestión que inicia como ministro de Obras Públicas.



Girardi: "Lo mejor para el PPD era la continuidad de Bitar"



Cuando sus colaboradores más cercanos en el PPD se enteraron de la propuesta presidencial de que Sergio Bitar tomara las riendas de Obras Públicas, hubo una sorpresa inicial y, posteriormente, una discusión al respecto.



De hecho, el senador Guido Girardi le manifestó abiertamente que, a su juicio, debía continuar encabezando el partido e iniciar una carrera senatorial. "Para el PPD lo mejor hubiera sido que Sergio Bitar hubiera seguido siendo presidente del partido, entiendo que esto es una pérdida para el PPD y él va a colaborar en el gobierno", reconoce



Sin embargo, ahora el propio Girardi estará encargado de encabezar la colectividad, y aunque muchos en el PPD lo dan como una carta segura para imponerse como timonel en las próximas internas, el parlamentario asegura que ni siquiera ha evaluado esta posibilidad. "Yo hubiera preferido que Sergio Bitar hubiera seguido a la cabeza del PPD", insiste.



Respecto a sus labores como presidente subrogante, señala que "mi tarea hoy día es generar las condiciones necesarias para que el PPD tenga gobernabilidad, inclusión, donde todos tengan espacios, donde todos se sientan tranquilos"



En cuanto a sus planteamientos durante esta gestión, sostiene que la idea es respaldar al gobierno e impulsar la existencia de un gabinete fuerte. Sobre la gestión del Ejecutivo, señala que el equipo económico debe ser coayudante del comité político, pero es éste último el que tiene que marcar las prioridades.



Auth: "Bitar dejó la posibilidad de ser candidato a senador"



Por su parte, el secretario general del PPD, Pepe Auth, indica que para Bitar era muy difícil decirle que no a la Presidenta Bachelet. Incluso, explica que "de hecho lo intentó, y quiero destacar su generosidad, porque Sergio, además de dejar el protagonismo político que tiene la presidencia del PPD ahora y por los dos años que vienen, él dejó la posibilidad de ser candidato a senador y eventual senador por ocho años más".



Auth será el encargado de convocar a la elección interna de la colectividad durante los primeros días de marzo y la tercera semana de ese mes tendrían que inscribirse las listas. En este contexto las conversaciones para definir las candidaturas recién van a comenzar ahora, tras la salida de Sergio Bitar.



Consultado sobre la posibilidad de que el ex vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber asuma un cargo interno de la colectividad, Auth señaló que "le propusimos que fuera candidato a vicepresidente. Él está pensándolo". Por ahora, lo que está definido es que participará activamente en el PPD.



Lo que sí está claro para el dirigente es que habrá competencia, que será la primera elección regida por los nuevos estatutos internos, donde no se puede dar la posibilidad de una mesa integrada por distintas vertientes, sino que se elige a una sola lista. Asimismo, se asegura la participación de las minorías a través de las vicepresidencias.



Muñoz Barra: "En el partido no hay prácticamente discusión interna"



En tanto, el senador Roberto Muñoz Barra está muy satisfecho con la representación que tiene el PPD en el gabinete, a través de Sergio Bitar, Francisco Vidal y Felipe Harboe. "Pocas veces habíamos tenido una representación tan importante", dijo. A su juicio, actualmente en la colectividad se vive una relación calmada, por lo que enfatizó que esta tranquilidad "no se pierda con motivo de las próximas elecciones".



Indicó que "en el partido no hay prácticamente discusión porque los planteamientos que había antes, por ejemplo, lo planteaba el sector florista, de Fernando Flores, Schaulsohn, Esteban Valenzuela, y ellos no están en el partido. No hay en este minuto sectores partidarios que tengan una interpretación diferente o negativa respecto a lo que se está haciendo".

Publicidad

Tendencias