Publicidad

Agilizarán sistema de arbitraje que contempla nueva Ley de Concesiones

Así lo afirmó el senador Camilo Escalona, quien explicó que se trata de resolver el financiamiento de la comisión de arbitraje a fin de que se acentúe su imparcialidad.


El senador Camilo Escalona (PS), presidente de la comisión de Hacienda, anunció el inicio de una ronda de audiencias con las empresas concesionarias, la Cámara Chilena de la Construcción y otros organismos con el fin de recoger mayores antecedentes sobre los temas relativos al arbitraje de concesiones.



La instancia parlamentaria recibía este martes a representantes de la CCHC y de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), en el marco del estudio sobre concesiones y que ya aprobó la Comisión de Obras Públicas.



«Se trata de hacer más expeditos y ágiles los sistemas de arbitrajes que contempla el proyecto y, al mismo tiempo, resolver el financiamiento de los miembros que integren estas comisiones de forma que sea compartido, en partes iguales, entre el Fisco y las concesionarias para que se acentúe su imparcialidad», dijo Escalona.



El proyecto que modifica la Ley de Concesiones pone el énfasis en que los concesionarios entreguen mejores niveles de servicios, dejando mayor libertad para la definición de tecnología, insumos y mecanismos para cumplir con los estándares. Por lo tanto, está orientado a asegurar en las inversiones la conservación a lo largo de la vida útil de la obra y un mejor servicio durante el periodo de la obra.



Para ello, establece un mecanismo de solución de controversias y un panel de expertos, con especialistas nombrados por el Sistema de Alta Dirección Pública. Además, los fallos del tribunal arbitral serán conforme a derecho y la evaluación de la prueba, de acuerdo a la experiencia y los elementos técnicos y científicos.



En tanto, la Comisión Arbitral estará compuesta por los abogados nombrados de un registro elaborado por la Corte Suprema y personal técnico nombrado de un registro realizado por el Tribunal de la Libre Competencia.



Cabe señalar que, hoy se falla en conciencia y, en ese sentido las bases de la licitación, el contrato o la ley, no necesariamente obligan al árbitro. Sin embargo, al fallar conforme a derecho se debe atener a la ley de concesiones, al contrato y las bases de la licitación.



La iniciativa contempla también el panel de expertos como una instancia de conciliación de temas económicos y técnicos antes de recurrir al tribunal arbitral, lo que va a facilitar los acuerdos entre las partes en temas complejos y, a la vez va a impedir que por cualquier diferendo se vaya a un arbitraje.

Publicidad

Tendencias