Publicidad

Junaeb extiende plazo de vigencia de pase para alumnos en práctica

Jóvenes que acudieron a los puntos habilitados por la entidad para realizar trámite de acreditación del pase escolar se encontraban molestos con la medida, debido a las aglomeraciones registradas en dichos lugares. [actualizada]


La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) resolvió extender el plazo de acreditación de estudiantes que realizan su práctica profesional para que puedan continuar utilizando la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) con tarifa rebajada.



La directora (s) de la Junaeb, Amalia Cornejo dio a conocer que el periodo se extenderá hasta el jueves 17 de enero, en horario de 9:00 a 19:00 horas. Además, debido a la aglomeración de jóvenes que han acudido durante el día de hoy a efectuar el trámite, se decidió alargar el horario de atención hasta las 22:00.



Asimismo, se anunció que a partir de las 15:00 horas se habilitarían otros dos puntos de atención, ubicados en Independencia 3408 y Sazié 1758, los que funcionarán hasta el jueves en el horario especificado.



Los documentos que los alumnos deben presentar son su cédula de identidad, pase escolar, certificado del centro de estudios que acredita que el alumno está en práctica profesional y un certificado de la empresa en que realiza dicha práctica.



El malestar de los jóvenes



Los jóvenes que acudieron durante la mañana de hoy a los puntos habilitados por Junaeb para realizar trámite de acreditación del pase escolar -en Eliodoro Yáñez 869 y María Guerrero 940- se encontraban molestos con la medida, debido a las aglomeraciones registradas en dichos lugares.



Expresaron a El Mostrador que la realización del trámite ha significado una pérdida de tiempo, pues en su mayoría debieron solicitar permisos en los lugares donde se encuentran realizando su práctica profesional.



"Es ridículo que nos quiten un beneficio que es vital para nosotros, sobre todo, como en mi caso, que me pagan muy poco en la práctica, porque no me alcanzaría para la micro", sostiene Daniela Sánchez, estudiante de la Universidad de Chile.



Además, señalaron sentirse de algún modo "traicionados por el Gobierno", manifestando que no se cumplen las peticiones que se hicieron durante la revolución pingüina. "Los que hicieron la revolución se deben sentir más que traicionados", sentencia Pamela, alumna del Instituto Duoc UC.



En el mismo sentido, las federaciones de estudiantes de la universidades de Chile y Católica también han manifestado su malestar frente a esta medida de revalidación del pase, especialmente por excluir del beneficio a quienes no estén en práctica profesional.



Según lo expresado por Cornejo, directora (s) de Junaeb, el beneficio "es exclusivamente para estudiantes que están haciendo sus prácticas profesionales", dejando de lado a quienes tienen cursos de verano o realizan otras actividades académicas durante este periodo.



Descarta trasgresión del acuerdo



Cornejo también descartó que el compromiso gubernamental haya sido tener en vigencia el "pase escolar los 365 días del año, las 24 horas del día", como entendió la mayoría de los estudiantes.



"El pase escolar se contextualiza dentro de los apoyos que el programa de gobierno de la Presidenta desarrolla para facilitar el proceso educacional de los jóvenes que necesitan apoyo, por lo tanto ese es el marco, el año escolar", sostuvo.



Además, agregó que "si ustedes tienen el texto del discurso que dijo en esa oportunidad la Presidenta, ella lo dice claramente", y que para aclarar cualquier duda, "yo los invitaría a conversar con nosotros, a que analizáramos el discurso y que llegáramos a una comprensión única de lo que pretende el beneficio".



Ante las críticas recibidas a propósito de la poca información del proceso, Cornejo señaló que "hemos hecho muchos anuncios, hemos difundido la información oportunamente, desde el 2 de enero que la Junaeb tiene abierto el sistema para que los jóvenes puedan acreditar su práctica profesional".



En todo caso, explicó que como es primer año que se realiza el proceso era lógico tener inconvenientes, pero que la oportunidad les servirá para planificar el proceso del próximo año en mejor forma.

Publicidad

Tendencias