Publicidad

Ex canciller peruano pide ‘serenidad’ a población tras demanda en La Haya

«Es importante mantener el clima de serenidad para que el proceso pueda llevarse en un ambiente de buenas relaciones» entre ambos países, afirmó Allan Wagner.


El ex canciller peruano y agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Allan Wagner, pidió que la demanda que presentó su país para solucionar la controversia marítima con Chile se desarrolle dentro de las «buenas relaciones» bilaterales.



«Es importante mantener el clima de serenidad para que el proceso pueda llevarse en un ambiente de buenas relaciones» entre ambos países, afirmó Wagner en una conferencia de prensa tras presentar la demanda ante la CIJ, con sede el La Haya (Holanda).



Wagner afirmó que el hecho de que Perú haya recurrido a la máxima corte judicial del sistema de las Naciones Unidas «no puede ser considerado como un acto inamistoso» por la parte chilena.



El agente peruano en esta demanda afirmó que el objetivo es encontrar «una solución justa y equitativa» a la controversia marítima con Chile.



Explicó que, en su demanda, el Gobierno de Lima pide a la Corte que resuelva la controversia existente entre Perú y Chile y que fije el límite marítimo.



Además, se pide a la CIJ que fije el área de «mar peruano» que se extiende más allá de 200 marítimas de territorio de Chile, y que este último país considera «alta mar», añadió Wagner.



Perú considera que tiene derechos soberanos exclusivos sobre ese área, denominada «triángulo externo», recalcó el agente peruano, quien avanzó que el proceso puede durar unos cinco años.



También detalló la marcha de la demanda a partir de ahora, después de que su presentación abriese el proceso.



A continuación, el secretario de la Corte debe notificar la presentación al Gobierno chileno, que tendrá que designar un agente ante la corte.



Después, la Corte convocará a ambas partes para explicarles cómo continuará el proceso, momento en que presentará la memoria del caso y los plazos que habrá establecido.



Wagner eludió responder a la posibilidad de que Chile pueda presentar objeciones preliminares, es decir, que argumente que la CIJ no tiene jurisdicción sobre el caso.



También justificó que la decisión de acudir al tribunal de La Haya se debió a que desde 1986, cuando se planteó a Chile abrir un proceso de negociación, no se pudo lograr una solución, y a que el Gobierno chileno señaló desde 2004 que no habría solución a la petición peruana.



EFE

Publicidad

Tendencias