Publicidad

Naranjo valora que Gobierno accediera a demandas de huelguista mapuche

El senador socialista dijo que se trata de una decisión que permite «humanizar nuestras relaciones con el pueblo mapuche», objetivo al que se suma la designación de un comisionado presidencial para Asuntos Indígenas.


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, valoró este martes la decisión del Gobierno de acceder a algunas de las peticiones de la activista mapuche Patricia Troncoso, lo que permitió que ésta pusiera término a un prolongado ayuno de 110 días.



El legislador dijo que esperaba que este caso no se utilizara políticamente sino que más bien sirviera para sacar «lecciones positivas».



Al respecto detalló que lo acontecido es un llamado a «humanizar nuestras relaciones con el pueblo mapuche», a lo que contribuye también, dijo, el hecho que el Ejecutivo nombrara a Rodrigo Egaña como comisionado presidencial para Asuntos Indígenas para dar inicio a un camino de «entendimiento y diálogo».



Naranjo agregó que la situación de Patricia Troncoso demuestra que no se puede continuar aplicando la Ley Antiterrorista a personas que, a su entender, no han cometido este tipo de delitos. Por ello destacó las expresiones del ministro general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo de que el Gobierno no invocará esta ley en contra del movimiento mapuche mientras no existan atentados contra las personas.



Finalmente, el legislador manifestó que «se deben entregar garantías de un trato justo e igualitario para los mapuches dentro de los recintos penitenciarios» y afirmó que en este caso puntual «no existen ganadores ni perdedores», y que por tanto esperaba que ningún sector intentara «obtener dividendos políticos".



_____

Publicidad

Tendencias