Publicidad

Brigadistas controlan incendio que amenazaba Parque Torres del Paine

Onemi aclaró que si bien la acción de las llamas está controlada, aún se mantiene con «alerta roja» la zona de Torres del Paine.


El incendio forestal que en los dos últimos días consumió cerca de 120 hectáreas de pastizales y especies arbóreas en las cercanías del Parque Nacional Torres del Paine, fue controlado este miércoles por las brigadas contra incendios, informaron fuentes oficiales.



«Controlado se encuentra el incendio forestal que afecta el sector Laguna Azul, el que no presenta avance hacia el Parque Nacional», señaló el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).



La Onemi aclaró que si bien la acción de las llamas está controlada, aún se mantiene con «alerta roja» la zona de Torres del Paine, a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.



La Corporación Nacional Forestal (Conaf) había reforzado con 60 personas el equipo de 80 brigadistas que trabajaban en la zona afectada por el fuego, a unos tres kilómetros del límite del recinto del parque.



En las labores de extinción trabajan efectivos de la Conaf, el Ejército y una brigada del Río Turbio, en Argentina, quienes hasta la tarde del martes no habían podido controlar el fuego en su totalidad debido al viento en la zona, que alcanzaba los 100 kilómetros por hora.



Sin embargo, anoche y la madrugada de este miércoles se registraron precipitaciones en la zona, lo que «no permitió el avance del fuego», destacó la Onemi, que explicó que en el área donde está circunscrito el incendio se registran puntos de difícil acceso y abastecimiento de agua.



En febrero de 2005, un feroz incendio consumió más de 15.600 hectáreas de bosque nativo y pastizales del parque, equivalentes al 7% de la superficie total del recinto, de aproximadamente 200.000 hectáreas.



EFE

Publicidad

Tendencias