Publicidad

Rechazan modificación de plan regulador de la Región Metropolitana

Para Acción Ecológica y la Fundación Defendamos la Ciudad se trata de una noticia negativa que perjudica los esfuerzos por descontaminar la ciudad y de descentralizar el país.


Como una «lápida» definitiva para el Plan de Descontaminación de Santiago calificaron este lunes organizaciones ecologistas y ciudadanas la anunciada modificación del plan regulador metropolitano que fue dada a conocer por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.



Dicha modificación, se indicó, pretende incorporar 10.000 nuevas hectáreas a la actividad inmobiliaria, fundamentalmente a través de la ampliación del límite urbano sobre las tierras que rodean a la ciudad.



El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, sostuvo al respecto que «resulta increíble que en medio de la crisis del Plan de Descontaminación, el que no ha podido cumplir las metas de reducción de contaminantes prometidas, ni siquiera la eliminación de las preemergencias ambientales, se pretenda expandir monstruosamente aún más la ciudad".



El dirigente explicó que el Plan de Descontaminación original del año 1997, contenía una expresa prohibición de expandir más la capital. Ello, por cuanto una ciudad que se expande genera viajes motorizados más prolongados y por ende, mayor emisión de contaminantes.



Esta medida básica, según señaló, fue eliminada durante el gobierno de Ricardo Lagos para favorecer la especulación inmobiliaria. Por ello, considera que la expansión anunciada el domingo por el actual gobierno viene a ser "la consumación de este intento de promover los negocios inmobiliarios a cualquier costa".



"No existe ninguna posibilidad de descontaminar Santiago si la ciudad sigue creciendo. Por tanto, en un país con una capital absolutamente hipertrofiada, donde se concentra, en el 2,0% del territorio, más de un tercio de la población total y un 42% del PIB, la solución es obvia y de todo sentido común: descentralizar».



Por su parte, Patricio Herman, presidente de la Fundación "Defendamos la Ciudad", manifestó que "estamos en presencia no de una falta de avance, sino de un retroceso en toda la línea de las medidas necesarias para descontaminar Santiago. Esta falta de criterio de las autoridades, si llegase a concretarse, la pagaríamos todos los chilenos».



Agregó que «los santiaguinos, con la el agravamiento de los niveles de toxicidad, ya completamente insalubres, del aire que respiramos. El resto de los chilenos, con la falta de oportunidades derivada del agravamiento de la concentración de actividades en la capital. Es decir, el peor de los mundos imaginable en estas materias".



Herman anunció que efectuarán todos los esfuerzos para que esta modificación sea rechazada en el Consejo Regional Metropolitano en marzo próximo cuando el Gobierno presente la propuesta de modificación del Plan Regulador.



"No vamos a permitir que entre gallos y media noche, le provoquen un daño irreparable a la ciudad y al país. Haremos que los políticos serviles a los negociados, asuman frente a la ciudadanía su responsabilidad por su actuar contrario al interés público", concluyó.



_____

Publicidad

Tendencias