Publicidad

Senado boliviano analiza con canciller conflicto de límites Perú-Chile

Senador boliviano Fernando Rodríguez dijo que su país no puede parcializarse ni con Perú, ni con Chile, buscando una solución a un problema entre dos naciones, «cuando el problema nuestro es mucho mayor».


La Comisión de Exteriores del Senado de Bolivia, controlado por la oposición, analizó este miércoles en una reunión reservada con el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, el conflicto de Perú y Chile en la Corte Internacional de La Haya y su posible impacto en la demanda marítima boliviana.



Choquehuanca compareció ante esa comisión presidida por el senador opositor Tito Hoz de Vila, quien confirmó que en la sesión se trató ese tema, pero declinó hacer comentarios porque hay una decisión de no tocar el asunto con los medios de comunicación.



«Siempre hemos dicho que el tema marítimo no lo vamos a manejar a través de la prensa y que la voz oficial es la Cancillería. Nosotros como legisladores acompañamos, damos sugerencias, pero aquí lo que se juega es el interés del país», dijo Hoz de Vila, de Poder Democrático y Social (Podemos, derecha).



Perú presentó una denuncia ante la Corte de La Haya sobre sus límites marítimos con Chile, un conflicto que las autoridades de Bolivia esperan que no afecte a sus aspiraciones marítimas, según señalaron en otras oportunidades.



Bolivia perdió su costa con el Pacífico en una guerra librada a fines del siglo XIX a manos de tropas de Chile, y desde entonces reclama una salida soberana a ese océano.



En 1978 se rompieron definitivamente las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.



El senador Fernando Rodríguez, también de Podemos y miembro de la Comisión que recibió el informe de Choquehuanca, dijo que Bolivia espera que Perú y Chile alcancen una «solución pacífica, concertada, equilibrada y ese equilibrio tiene que ver también con la reivindicación boliviana».



A su juicio, el conflicto en La Haya durará entre cinco y seis años y durante este tiempo Bolivia «debe estar atenta a las negociaciones».



«Nosotros no podemos parcializarnos ni con Perú, ni con Chile, buscando una solución a un problema entre dos naciones, cuando el problema nuestro es mucho mayor», opinó Rodríguez.



Agregó que Perú es amigo de Bolivia por su «cultura y por el infortunio en la guerra» del Pacífico que ambos libraron contra Chile, pero matizó que con los chilenos «hay un gran comercio, una gran frontera» y «una necesidad vital de salir» al mar.



El tema marítimo es el sexto de los trece puntos de la agenda de negociaciones bilaterales que fijaron a mediados del 2006 los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, que protagonizan un acercamiento inédito en la historia de los dos países.



EFE

Publicidad

Tendencias