Publicidad

Velasco: «Medidas anunciadas buscan dar nuevo impulso a la economía»

Iniciativa se enmarca en proyecto de ley que contempla además incentivos tributarios para la importación de vehículos de tecnología híbrida, recursos para el desarrollo de biocombustibles, eliminación del pago del impuesto de Timbres y Estampillas para la micro, pequeña y mediana empresa y focalización de la franquicia tributaria para la construcción de viviendas.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que las medidas anunciadas este lunes por la presidenta Michelle Bachelet buscan dar un nuevo impulso a la economía, que enfrenta un escenario más adverso para el crecimiento debido a los efectos de la crisis subprime, incrementos en los precios internacionales del petróleo y fenómenos climáticos que han afectado a nuestra agricultura.



Velasco se refirió al tema tras reunirse con parlamentarios de la Concertación para entregar detalles del proyecto de ley que ingresará el martes al Congreso y que considera una rebaja transitoria del impuesto específico a las gasolinas.



La iniciativa se enmarca en proyecto de ley que contempla además incentivos tributarios para la importación de vehículos de tecnología híbrida, recursos para el desarrollo de biocombustibles, eliminación del pago del impuesto de Timbres y Estampillas para la micro, pequeña y mediana empresa y focalización de la franquicia tributaria para la construcción de viviendas.



La iniciativa legal anunciada contendrá las siguientes propuestas:



Rebaja del Impuesto Específico a las Gasolinas



Se propondrá reducir el impuesto específico a las gasolinas automotrices de las 6 UTM/m3 actuales a 4,5 UTM/m3 mientras los precios del petróleo se mantengan en niveles tan elevados como los actuales. Esta medida debiera traducirse en rebajas en los precios que pagan los consumidores superiores a $50 por litro.



La medida tendrá una vigencia de 24 meses a partir de la publicación de esta ley. La rebaja de impuesto en ella contemplada solamente se revertirá, total o parcialmente, si durante dicho plazo los precios se reducen hasta sus valores de largo plazo.



Incentivos autos ecológicos



Asimismo se crearán incentivos tributarios para la importación y adquisición de automóviles con tecnología híbrida. Se trata de vehículos que funcionan con motores que combinan electricidad y combustible, los que por su alto rendimiento son los menos contaminantes del mundo.



Se anunció que con este fin, se bonificará a los propietarios de vehículos híbridos inscritos en el Registro de Autos Motorizados entre el 1 de marzo de 2008 y el 31 de marzo del 2010 y cuyos modelos han sido homologados como híbridos de acuerdo al Proceso de Homologación que establece el Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones.



Se indicó que la bonificación será equivalente al pago del impuesto anual por permiso de circulación y se cancelará por los primeros 4 años a partir de su inscripción en Registro de Vehículos Motorizados siempre que el precio de venta del vehículo sea inferior a 730 U.F. Los vehículos de mayor valor recibirán la bonificación por 2 años en la medida que no superen las 1.220 U.F.



Biocombustibles



Para fortalecer la Convocatoria de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación en Biocombustibles, que busca avanzar en el desarrollo e implementación de tecnologías para la producción sustentable de biocombustibles, se incluirán US$ 5 millones este año 2008, en el presupuesto de Innova Chile de CORFO.



Timbres y Estampillas



El impuesto de Timbres y Estampillas grava el monto total considerado en letras de cambio, pagarés y cualquier operación de crédito en dinero. La tasa máxima de este impuesto hoy es de 1,35% del valor del capital prestado. De acuerdo a lo establecido en ley N° 20.130 de 2006, dicha tasa debe bajar a 1,2% a partir de enero de 2009.



El proyecto de ley anunciado adelantará la entrada en vigencia de la reducción de tasa prevista para 2009, de modo que a partir de la aprobación de la ley todas las personas naturales y jurídicas paguen 1,2% por concepto de este impuesto en sus operaciones de crédito.



Franquicia tributaria a la construcción



La franquicia tributaria a la construcción, contenida en el DFL 901 de 1975, permite a las empresas constructoras deducir un porcentaje del IVA que deben pagar por la venta de vivienda del monto de los pagos provisionales mensuales por impuesto a la renta que deben realizar. Hoy está disponible de igual modo para casas para personas pobres, de clase media y ricas.



Se plantea un ajuste en esta franquicia para focalizarla adecuadamente en las viviendas de las personas de menores ingresos y de la amplia clase media. Quienes tienen mayores recursos pueden costear viviendas de mayor valor sin necesidad de un estímulo fiscal.



La aplicación del beneficio estará disponible con un tope de hasta 150 unidades de fomento por vivienda y hasta para viviendas con el valor máximo de 4.000 unidades de fomento. Esto significa que viviendas de hasta 2000 UF seguirán recibiendo el beneficio del que gozan hoy. Las viviendas entre 2.000 y 4.000 UF recibirán un beneficio parcial, que se reduce mientras mayor es el precio de la vivienda. Las de más de 4.000 UF no gozarán del beneficio.



Según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en su conjunto, estas medidas darán un fuerte impulso a nuestra economía, sin descuidar la responsabilidad fiscal que ha guiado la gestión económica de la Concertación.

Publicidad

Tendencias