Publicidad

Expertos analizan rol de países BRIC en cambios de la economía mundial

En un seminario organizado por Larraín Vial, ejecutivos nacionales y extranjeros analizaron la situación de China, Brasil, India y Rusia, naciones que comparten una serie de características y que contribuyeron con el 30% del crecimiento PIB Global, el 15% del intercambio comercial global y el 15% de los flujos globales de inversión externa directa.


Los cambios en la economía mundial atribuidos al crecimiento de los denominados países BRIC fue el tema central del Quinto Seminario de Mercados Globales organizado por la empresa de servicios financieros Larraín Vial.



El evento, que en esta oportunidad se tituló "BRIC: Cuatro letras para el crecimiento", se desarrolló en el Hotel Ritz Carlton de la capital, oportunidad en la que ejecutivos nacionales y extranjeros hicieron un análisis de la situación de dichas naciones, que corresponden a Brasil, China, Rusia e India.



Estas comparten como característica común su elevada población, un vasto territorio, grandes cantidades de recursos naturales y un rol relevante en el comercio mundial basado en un acelerado crecimiento, proceso de urbanización y una explosión de sus industrias.



De hecho, sólo estos cuatro países contribuyeron con el 30% del crecimiento PIB Global, el 15% del intercambio comercial global y el 15% de los flujos globales de inversión externa directa.



Uno de los expositores fue el ejecutivo de HSBC Investment Brasil, Pedro Bastos, quien destacó el crecimiento que ha mostrado el mercado brasileño, donde el aumento de las reservas de commodities y de la inversión externa, la existencia de una población joven que genera un contexto atractivo para el consumo interno y la mejora del manejo de la política monetaria por parte del gobierno, podrían llevar a ese país a alcanzar la clasificación de grado de inversión el año 2009.



Agregó que ese mercado se está convirtiendo en un actor diversificado, donde la mejor alternativa de inversión está en las empresas de baja capitalización bursátil.



Por otra parte, Agne Zitkute, gestora del equipo de mercados emergentes de Pictet Asset Management en Londres, sostuvo que el optimismo existente en la economía de Rusia se basa en cuatro pilares fundamentales: sólido crecimiento económico, mejora del consumo interno -lo que se traduce en un aumento de la demanda-, aumento de un 16% del salario al año y una acentuación en la claridad política, lo cual abre las puertas a concretar inversiones externas e internas.



En tanto, Peter Soo, de AIG Investment de Hong Kong, destacó el retorno de 48,2% que ha experimentado el mercado indio en los últimos ocho años. Dijo que son varias las características que hacen de India un país con interesantes perspectivas: su democracia parlamentaria, un calificado Banco Central, gran exportador de talentos profesionales debido a la excelente calificación e infraestructura de su educación profesional, una situación demográfica con gran potencial para el consumo (ya que más del 50% de la población se encuentra bajo los 25 años), un PIB creciendo a tasas de 9% y un aumento en la inversión extranjera de un 15,7% el último año.



Finalmente, Victoria Mio, del grupo internacional de fondos mutuos Robeco, se refirió a la situación de China, destaando los motores del crecimiento del PIB del país asiático a tasas de un 10% anual, el aumento del gasto gubernamental, la mejora del consumo interno debido al reforzamiento de la clase media con poder adquisitivo (impulsando las ventas del retail), el aumento de la inversión -principalmente en la débil infraestructura china- y el crecimiento explosivo de las exportaciones a mercados emergentes de América latina, África y Europa oriental.

Publicidad

Tendencias