Publicidad

Crudo de la OPEP bate cuarto récord consecutivo: 101,38 dólares el barril

Según expertos del sector, el desmedido incremento de los precios del crudo se debe a una intensa actividad especulativa en los mercados de futuros, impulsada por la débil cotización del dólar, así como también el constante temor a un insuficiente abastecimiento de crudo.


El precio del barril del crudo referencial de la OPEP encadenó un cuarto récord histórico consecutivo, al venderse el miércoles a 101,38 dólares, informó en Viena este jueves el secretariado de la organización petrolera.



Con ello, pulverizó el máximo de la jornada anterior, de 100,57 dólares.



Según los expertos del sector, el desmedido incremento de los precios del crudo se debe a una intensa actividad especulativa en los mercados de futuros, impulsada por la débil cotización del dólar, así como también el constante temor a un insuficiente abastecimiento de crudo.



La moneda estadounidense cayó el miércoles a un mínimo histórico frente al euro, al sobrepasar la moneda europea la marca de los 1,55 dólares.



La depreciación del billete verde empuja a los inversores a refugiar su capital en el «oro negro» y otras materias primas, cuyo valor real desciende porque cotizan en dólares.



Este fenómeno parece estar desligando cada vez más la conexión de los precios con la relación de la oferta y la demanda en los mercados: sólo así explican los analistas el inusual hecho de que las cotizaciones del petróleo continuaran ayer su escalada a pesar de la noticia de que los inventarios en Estados Unidos han aumentado mucho más de lo esperado.



Ayer,»el gran acontecimiento en los mercados petroleros fue la publicación de los datos más recientes del gobierno estadounidense sobre el nivel de las reservas comerciales almacenadas (de crudo y derivados) en la nación», destacó hoy la consultora especializada JBC, en un análisis del mercado energético.



Las existencias de crudo se incrementaron en 6,2 millones de barriles, hasta los 311,6 millones de barriles, cuando la mayoría de los analistas habían vaticinado una subida de 1,6 millones de barriles.



«El incremento fue facilitado por un masivo aumento de las importaciones de crudo, que a su vez se debió en parte a la reapertura de puertos de exportación mexicanos», explica JBC.



No obstante, el efecto de presionar a la baja sobre los precio que tuvieron estas cifras duró tan sólo unos minutos en los mercados de futuros de Nueva York y Londres, donde el crudo de Texas (WTI) y el Brent prosiguieron su escalada y cerraron con nuevas cotas inéditas, de 109,92 y 106,27 dólares/barril, respectivamente.



Además, los temores a problemas de suministro se vieron alimentados por una declaración del negociador de paz del Gobierno de Nigeria, Kingsley Kuku, quien advirtió de que hay «un 70 por ciento de posibilidades» de que aumente la violencia en el Delta del Níger, la principal región de producción petrolera del país, el mayor exportador africano de crudo.



EFE

Publicidad

Tendencias