Publicidad

Conace previene el consumo de drogas en el sector oriente de Santiago

Los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba y de Las Condes, Francisco de La Maza, se reunieron con la secretaria ejecutiva de la entidad para firmar varios convenios en el marco del programa "Conace Previene en la comuna".


Para enfrentar el incremento de consumo de drogas y alcohol en los sectores de ingresos más altos, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) dio a conocer este viernes una estrategia de prevención para la zona oriente de la Región Metropolitana, que se sustentará en una alianza con municipios y el trabajo con familias, jóvenes, colegios y universidades.



Los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba y de Las Condes, Francisco de La Maza, se reunieron esta mañana con la secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick, para incorporar -con la firma de convenios- a sus respectivos municipios al programa "Conace Previene en la comuna" y así, fomentar la prevención territorial.



Dicho programa, se indicó, es parte de la Estrategia de Seguridad Pública del Gobierno, que para el año 2008 contempla su expansión de 108 a 140 comunas en todo el país.



Según las cifras del VII Estudio de Población General de Conace, correspondiente a 2007, el consumo de marihuana subió de 9,0% a 19,0% durante los últimos dos años en los jóvenes que provienen de hogares con ingresos superiores al millón de pesos llega a 21% en los estudiantes de Educación Superior, cifra tres veces superior al promedio nacional de consumo.



A nivel de escolares, el respectivo estudio arrojó que el 55,3% de los alumnos de colegios ha consumido alcohol el último mes, tasa que los recintos subvencionados llega al 44,9% y al 38,7% en los establecimientos municipalizados.



Uno de los aspectos centrales de esta estrategia para la zona oriente, será la aplicación de los programas de prevención de drogas en el ámbito educacional de Conace en los colegios privados de la zona oriente, complementando así el trabajo preventivo que a nivel nacional se realiza en establecimientos subvencionados y municipalizados.



"Se fortalecerá la prevención de drogas en los alumnos de los colegios privados, generando diálogo y un trabajo conjunto con directores de recintos educacionales y las distintas asociaciones de padres y apoderados", precisó María Teresa Chadwick.



El alcalde De la Maza destacó que con esta estrategia lo que se pretende " es sumar un ámbito de trabajo, incorporar a los alumnos de los colegios privados y universidades privadas a los planes de prevención que ya se aplican en establecimientos municipalizados de la zona oriente".



Pr su lado, Raúl Torrealba precisó que tanto "el problema de las drogas como el abuso del alcohol y sus riesgos asociados son un tema que ningún alcalde puede eludir. Creer que se está liberado de esto, es una irresponsabilidad. Lo que queremos hacer es enseñar a los jóvenes a discernir y cuidarse".

Publicidad

Tendencias