Publicidad

Cae el petróleo, sube el dólar

Los precios del crudo cayeron y el dólar estadounidense se fortaleció después de que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, dijera que está tomando medidas para aumentar su producción.


El precio del crudo ligero estadounidense, que la semana pasada ya había descendido en 8,0%, el lunes llegó a bajar a US$100,02 por barril, aunque luego aumentó en cerca de US$0,70.



Las materias primas, incluido el petróleo, se han mostrado muy sensibles a los cambios en el valor del dólar.



Mientras tanto, Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, ha ejercido una gran presión sobre Arabia Saudita para que ayude a bajar los elevados precios del petróleo.



El sábado, el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, se reunió con los líderes sauditas, en Riad, la capital del reino, para debatir los precios del crudo.



Un día después, el Consejo Supremo de Asuntos de Petróleo y Minerales de Arabia Saudita, dijo en comunicado que «el reino colaborará con los países de la OPEP, otros productores y consumidores para lograr la estabilidad en el mercado petrolero».



Especulación



Otro de los objetivos, según el documento, será «evitar los efectos de la especulación dañina».

Según los analistas, los especuladores, que han contribuido al aumento del precio del petróleo, están aprovechando la oportunidad para hacer efectivas sus ganancias.



«Creo que todavía hay mucha gente obteniendo beneficios del mercado y, como resultado, los precios del petróleo están cayendo», dijo Tetsu Emori, director de un fondo de Astmax en Tokio, Japón.



«El dólar también se está recuperando en relación con las principales monedas, lo que es un incentivo adicional para que caigan los precios del crudo», añadió.



BBCMundo.com

Publicidad

Tendencias