Publicidad

Convocan a marchar contra fallo que prohíbe la Píldora del Día Después

Senador socialista Juan Pablo Letelier aseguró que harán todo lo posible para revertir el fallo del TC a través de reformas constitucionales.


El movimiento Por la defensa de la Anticoncepción, junto a legisladores, artistas, organizaciones sociales y de mujeres, convocaron este domingo a "todos los chilenos y chilenas" a movilizarse el martes 22 de abril, a las 19 horas desde la Plaza Italia hasta la Plaza de la Cultura, en la marcha «Por el derecho a Elegir» en repudio al fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de la llamada Píldora del Día Después.



Patricia Zamora, del citado movimiento, dijo que «como representantes de mujeres y hombres de nuestro país, de trabajadoras y trabajadores, de legisladores, de estudiantes, de artistas, de profesionales de distintas áreas del quehacer nacional, queremos expresar nuestro más profundo rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución gratuita en los servicios públicos de la denominada «Píldora del Día Después». Consideramos que se trata de un fallo ilegítimo, arbitrario, discriminatorio, aberrante y vergonzoso para el Chile del siglo XXI».



Agregó que «no puede ser que en quórum de 5 personas en el TC decidan que las mujeres de este país, y las mujeres de este país no tienen a administrar su fecundidad. Las personas de este país tenemos derecho a decidir cuándo queremos tener hijos y si queremos tenerlos».



Zamora dijo que "para nosotros resulta muy aberrante este fallo. Creemos que este tribunal es absolutamente inconstitucional y por tanto el día 22 de abril está llamando a la desobediencia civil, porque creemos que hay que desacatar ese fallo. No es posible que Chile siga atado a enclaves que ya deberíamos haber sacado y no que nuestras decisiones y políticas dependan de 5 personas que actúan en torno a sus creencias religiosas y no a la necesidad de la sociedad y especialmente de las mujeres y jóvenes».



La dirigenta del movimiento Por la defensa de la Anticoncepción dijo que está «nuevamente afectando a los sectores de menos recursos y más vulnerables y eso va en contra de las políticas de nuestro, cuyo gran objetivo es superar la gran inequidad que atraviesa a nuestro país. No aceptamos este fallo y llamamos a la gente a manifestarse».



Por su parte el senador socialista Juan Pablo Letelier dijo que en Chile cerca del 24 por ciento de los embarazos son de adolescentes y que se producen entre 180 a 200 mil abortos año, por tanto aseguró «este fallo del TC pasa por encima de lo que dijo la Corte Suprema y más aberrante aún es que se diga que la gente de plata puede ir a un médico y tener una receta e ir a la farmacia a comprar la píldora y que la gente de sectores medios o del mundo popular no pueda. Ese es un país inaceptable»



Sintetizó que «aquí tenemos un tema de salud pública y de libertad y eso es lo que está en discusión y por eso estamos aquí quienes representamos la diversidad».



Letelier aseguró que harán todo lo posible para revertir el fallo del TC a través de reformas constitucionales. «Otro camino es el de impugnar el fallo en una instancia internacional, porque creemos que es ilegítimo lo que hizo el TC, hay 2 integrantes que violaron la fe público, uno dice fallé de acuerdo a lo que pienso, pero en ese organismo se falla de acuerdo a la letra de la ley, la Corte Suprema ya se pronunció y con esto le están enmendando la plana a la propia Corte Suprema. Además hay otro integrante que no debió haber participado, debió haberse inhabilitado».



El parlamentario dijo que esos son caminos formales «pero aquí estamos claro que la ciudadanía no está de acuerdo con el fallo y por lo tanto no vamos a aceptar lo que está planteando el TC, no tienen derecho a decirnos a los chilenos y chilenas cómo, cuándo tenemos hijos. Las mujeres tienen derecho tienen derecho a decidir cómo cuidarse y decidir cuando traer un hijo al mundo. Los niños deben ser deseados y amados. No respetaremos a estas personas que fallaron»

En tanto la actriz Malucha Pinto hizo un llamado a todos los chilenos. «Quiero Lamar con mucho entusiasmo y fuerza y esperando que de verdad ante un tema tan sentido y profundo todos los chilenos y chilenas podamos salir a las calles y generar todas las instancias, eventos y actividades, que permitan que se escuche nuestra voz dolida, nuestra fuerte e indignada frente a esta situación. Siento además que el que nos pongan la rotula que estamos por la muerte y que ellos estarían defendiendo la vida, yo siento que es exactamente todo lo contrario. Nosotros estamos drásticamente por la vida, porque ella se exprese en nuestras familias, parejas, que tenga un continente donde desarrollarse», afirmó

Publicidad

Tendencias