Publicidad

Pymes chilenas y chinas acuerdan colaboración para fortalecer relaciones

Una muestra del potencial de transferencia de tecnologías que existe entre los dos países son las cuatro misiones tecnológicas de pymes chilenas que este mes de abril viajan a China, cofinanciadas por Innova Chile de Corfo.


La Corfo y China Center for Business Cooperation and Coordination (CCBC) suscribieron este lunes un acuerdo para fomentar las relaciones económicas y comerciales entre las pymes de Chile y el gigante asiático.



El documento fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, y el director general de CCBC, Yuan Pu.



En virtud de este acuerdo, y teniendo presente el TLC vigente entre China y Chile, las partes promoverán el comercio bilateral, el intercambio de misiones empresariales y otras actividades tendientes a fortalecer los vínculos entre las pymes de los dos países.



CCBC es la principal organización en la promoción de la cooperación y el comercio internacional de la pequeña y mediana empresa china. En esa calidad, ha fomentado el comercio exterior de las empresas chinas por 21 años, desde su creación.



Una muestra del potencial de transferencia de tecnologías que existe entre los dos países son las cuatro misiones tecnológicas de pymes chilenas que este mes de abril viajan a China, cofinanciadas por Innova Chile de Corfo.



El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, dijo que "las pymes nacionales están mostrando creciente interés por conocer en terreno el desarrollo de tecnologías chinas y explorar alianzas conjuntas en esta materia. Áreas de transferencia tecnológica de alto potencial son la industria manufacturera, bienes y servicios para la minería, la producción y ensamblaje de artículos electrónicos y la energía, entre otros sectores", señaló.



En tanto para las empresas chinas, "Chile es plataforma de transferencia tecnológica hacia el país y hacia el resto de la región latinoamericana", afirmó el ejecutivo, destacando que Corfo cuenta con diversas líneas de apoyo para las alianzas estratégicas entre pequeñas y medianas empresas de ambos países.



Para dar a conocer estas oportunidades, el martes 15 de abril se realizará en Shangai el seminario "Chile, un socio estratégico en América Latina", organizado por Sofofa, ProChile y la Federación de Industrias de Shangai, el cual será inaugurado por la Presidenta Bachelet.



En el encuentro participarán el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Carlos Eduardo Mena; la directora de ProChile, Alicia Frohman; el gerente de Comercio Exterior de Sofofa, Hugo Baierlein, además de Carlos Álvarez, que expondrá sobre "La innovación en Chile".



Respecto de las misiones tecnológicas empresariales que este mes viajan a China, cofinanciadas por Innova Chile de Corfo, se trata de un grupo de mipymes de Alto Hospicio, del sector de la minería; un grupo multisectorial de pymes de Antofagasta; una delegación de 10 empresarios metalmecánicos encabezada por Asimet, y una misión de empresas agrícolas organizada por Codesser, orientada a la transferencia de tecnologías desde China para la mecanización y mejoramiento productivo de sus procesos. Parte de la agenda de este último grupo considera actividades con la Presidenta Bachelet, en Shangai.

Publicidad

Tendencias