Publicidad

Bachelet firma declaración que reconoce «la política de una sola China»

En el documento suscrito con su homólogo Hu Jintao la jefa de Estado dice que «respeta la soberanía e integridad territorial de la República Popular China», desea éxito a la realización de los Juegos Olímpicos e invita al gobernante asiático a visitar nuevamente Chile para la celebración del Bicentenario de la República.


La presidenta Michelle Bachelet suscribió con su homólogo chino Hu Jintao una declaración conjunta en la que reconoce la soberanía del país asiático sobre Taiwán y el Tíbet, con lo que se restó de las protestas y preocupación internacional por la represión que ha ejercido el gobierno de Beijing sobre esta última región.



El documento se rubricó en el marco de la visita de Estado que realiza la mandataria a China y que culmina este martes 15 de abril y se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron ambos jefes de Estado.



«Los dirigentes de ambos países realizaron, en un ambiente de cordialidad y amistad, un profundo intercambio de opiniones acerca de las relaciones bilaterales y los temas internacionales y regionales de interés común, llegando a un amplio consenso», señala la declaración, y agrega que también «pasaron revista al feliz desenvolvimiento de las relaciones bilaterales a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países así como a su excelente cooperación en las organizaciones multilaterales, constatando su satisfacción por el rápido desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral binacional en los últimos años».



Asimismo, expresa que «la Presidenta Bachelet reiteró que Chile se adhiere firmemente a la política de una sola China, respeta la soberanía e integridad territorial de la República Popular China, reconoce que Taiwan y Tíbet forman parte de China. La Parte china expresó su aprecio a esta posición chilena».



Laq declaración también indica que los mandatarios «constataron con satisfacción el gran dinamismo que han alcanzado las relaciones económico-comerciales bilaterales tras la firma y exitosa marcha del TLC entre China y Chile, que ha transformado a China en el principal destino de las exportaciones chilenas y apreciaron altamente la suscripción de un Acuerdo Suplementario sobre Comercio de Servicios del TLC».



Al mismo tiempo la Presidenta Bachelet «expresó su deseo de pleno éxito de los próximos Juegos Olímpicos Beijing 2008 y de la ExpoShanghai 2010, y de contar con la participación de la Parte china durante el año 2010, Año del Bicentenario de la Independencia de Chile, por lo que la Parte china manifestó su gratitud».



Finalmente, la nota oficial sostiene que la mandataria «expresó su sincero agradecimiento al Gobierno y al pueblo de la República Popular China por el cordial recibimiento y hospitalidad demostrados hacia ella y a la delegación chilena, e invitó al Presidente Hu Jintao a visitar de nuevo Chile en una fecha que le convenga. El Presidente Hu Jintao manifestó su gratitud por ello».

Publicidad

Tendencias