Publicidad

Gobierno destaca decisión japonesa de capturar menos ballenas

"La reducción en la caza de las ballenas nos parece una buena noticia para Chile y el mundo. Se trata de un paso significativo, pero insuficiente. Reiteramos nuestro llamado para que suspenda total e indefinidamente la matanza de estos cetáceos", manifestó la ministra Ana Lya Uriarte.


La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, valoró este lunes la decisión adoptada por Japón de reducir el número de ballenas capturadas durante este año, precisando que la medida se adoptó gracias a la presión internacional.



La Agencia de Pesca japonesa señaló que dicho país cazó en la última campaña solamente 551 ballenas del total de 900 que le estaban permitidas, lo que supone un recorte del 40 por ciento.



Al respecto, la ministra Uriarte dijo que "la reducción en la caza de las ballenas nos parece una buena noticia para Chile y el mundo. Se trata de un paso significativo, pero insuficiente. Reiteramos nuestro llamado para que suspenda total e indefinidamente la matanza de estos cetáceos".



"Desde que el Gobierno japonés informó que comenzaría la caza de ballenas en las costas próximas a su país, Chile manifestó su total rechazo a la medida y así lo seguiremos haciendo. Es nuestro deber, y no solo de Chile sino del mundo entero, proteger el patrimonio natural que representan los cetáceos y buscar los mecanismos para su conservación", agregó la secretaria de Estado.



Chile ha expresado su malestar por estas operaciones balleneras y sin ir más lejos la ministra Ana Lya Uriarte el pasado 26 de noviembre hizo un llamado "para que Japón suspenda indefinidamente esta actividad"; al que se suma el comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde expresa "la necesidad de buscar el apoyo de otros países dentro de la CBI, para desarrollar actividades concretas en favor de las ballenas".

Publicidad

Tendencias