Publicidad

Inercia judicial marca proceso por los dólares de Pinochet en el Riggs

El máximo tribunal ordenó en noviembre de 2007 que una casa de estudios realizara una auditoría para determinar el origen de los fondos de Pinochet. Desde esa fecha han pasado tres ministros reemplazando al inhabilitado Carlos Cerda, y nadie se ha atrevido a cumplirla debido a un código no escrito de vieja data en los pasillos de tribunales: sólo el titular de la causa puede decretar diligencias.


Más de cien escritos sin resolver presentados por distintos abogados, una diligencia clave ordenada por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema absolutamente incumplida, tres ministros que han reemplazado al titular Carlos Cerda sin que hayan resuelto los temas de fondo del proceso. Ese el estado en que se encuentra la investigación por las millonarias cuentas del fallecido general Pinochet en el banco Riggs.



Abogados que tramitan cotidianamente la causa, entre querellantes y defensores, comentan la "desidia" que existe para llegar al fondo del caso, ya sea para condenar o sobreseer a los imputados.



Y es que a casi cinco meses -se cumplen el próximo 21 de abril- desde que la Segunda Sala Penal del máximo tribunal revocara los 15 procesamientos dictados por Cerda en su última resolución antes de que se inhabilitara, ninguno de los magistrados reemplazantes ha cumplido lo ordenado por sus superiores jerárquicos en torno a ordenar a una universidad de reconocido prestigio una auditoría a los bienes de Pinochet, con el fin de determinar su origen.



"Los abogados no entendemos por qué esta causa no avanza en ningún sentido, parece que por alguna razón nadie quiere moverla", comenta un profesional ligado a los querellantes.



Y es que ni el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ni el Servicio de Impuestos Internos (SII), ni tampoco el abogado querellante particular Alfonso Insunza -y quien presentó el primer libelo en 2004-, han hecho nada en los últimos meses como para que la causa tenga movimiento.



Esta última semana la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha revisado los cargos que la familia Pinochet le imputa al ministro Cerda para sacarlo de la investigación, como también la revisión de algunos procesamientos.



Fuentes judiciales aseguran que el ministro que ahora tiene en sus manos el caso, Cornelio Villarroel, no ha decretado la diligencia ordenada por la Suprema porque está cumpliendo con el tácito de que nadie que no sea el titular de la causa puede "meter mano" en ella. Este código no escrito es de antigua data en los pasillos de tribunales y, en la casi totalidad de las veces, se cumple a cabalidad.



Abogados de DD.HH. manifestaron su preocupación porque el caso Riggs se convierta en una causa económica muy parecida a los procesos por la quiebra de la banca a principios de los 80, cuyas últimas apelaciones se resolvieron sólo hace un par de años.



El descubrimiento de las millonarias cuentas en dólares de Augusto Pinochet se reveló en 2004 gracias a una investigación del Senador de Estados Unidos. Desde entonces, hasta hoy, la indagatoria sigue abierta y el ex dictador falleció el año pasado sin poder recibir una condena.


Publicidad

Tendencias