Publicidad

Se inicia proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil

El trámite consiste en la adhesión del sello holográfico del año en curso, como la representación visual de la vigencia del beneficio que se les otorga a los estudiantes y que implica el acceso a la tarifa rebajada en el transporte público.


Este lunes se inició el proceso de revalidación 2008 de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), cuyo plazo vence el 31 de mayo, en tanto los jóvenes que no hayan realizado el trámite para esa fecha tendrán que pagar la tarifa adulta en la movilización colectiva.



Con la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, a las alumnas del Liceo Carmela Carvajal, de la comuna de Providencia en Santiago, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, junto al director nacional (s) de JUNAEB, Gerardo Muñoz, dieron inicio al proceso 2008.



El trámite consiste en la adhesión del sello holográfico del año en curso, como la representación visual de la vigencia del beneficio que se les otorga a los estudiantes y que implica el acceso a la tarifa rebajada en el transporte público.



En la Región Metropolitana el uso de la TNE está asociado al sistema de transporte Transantiago, por lo que es necesario efectuar dos pasos para la revalidación: Revalidación administrativa en la que se confirma la regularidad del alumno y activación tecnológica mediante la que se descarga el contrato 2008 en un tótem del Administrador Financiero del Transantiago, AFT.



Asimismo en el proceso 2008 se contempla la revalidación en la Región Metropolitana de 800.000 TNE, 300.000 a Educación Básica, 300.000 a Educación Media y 200.000 a Enseñanza Superior.



En la actividad, el director (s) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Gerardo Muñoz, destacó la importancia de que los estudiantes porten su tarjeta para efectuar la revalidación en los plazos establecidos, ya que después del 31 de mayo quien no haya realizado este proceso deberá pagar tarifa adulta en el transporte público.



La revalidación es gratuita para los estudiantes de enseñanza básica y media, mientras que los alumnos de educación superior deben pagar mil pesos por este proceso.



La JUNAEB dispuso 3 procedimientos para la revalidación 2008 en establecimientos educacionales de Enseñanza Básica y Media:





a) Revalidación en terreno: profesionales de JUNAEB y AFT (Administrador Financiero del Transantiago) visitarán los establecimientos educacionales, cuyo número de estudiantes con TNE sea superior a 300. El proceso de adhesión de sello y activación en tótem Bip se efectúa en el mismo colegio y las tarjetas son devueltas a los alumnos dentro de la jornada, ya revalidadas.



b) Revalidación en Oficinas JUNAEB: Los encargados de colegios con más de 150 y menos de 300 alumnos con TNE serán trasladados por personal de JUNAEB hasta una de las oficinas que se han dispuesto a partir de este año para realizar el trámite de revalidación.





c) Revalidación en Centros BIP!: Los encargados de los establecimientos con menos de 150 alumnos con TNE deberán acudir, con las tarjetas de sus alumnos, a uno de los 18 Centros bip! dispuestos para revalidación. Personal de JUNAEB coordinará con el colegio fecha y Centro bip! correspondiente.



Para la Educación Superior en la Región Metropolitana se contempla la atención de 140 mil estudiantes con el procedimiento de revalidación en terreno, el que se realizará en las 20 instituciones con mayor matrícula, entre el 14 de abril y 16 de mayo.



La revalidación en terreno consiste en la atención en cada establecimiento a los alumnos que el encargado del pase haya informado a JUNAEB como matriculados y que hayan cancelado los mil pesos correspondientes para este proceso.

Publicidad

Tendencias