Publicidad

Abogado dice que situación migratoria de Tompkins se «ajusta a derecho»

Profesional sostuvo que "la legislación sobre extranjeros impide el ingreso o permanencia en el país a quienes propaguen o fomenten doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia el orden social o el sistema de gobierno. Es evidente que el Sr. Tompkins no ha incurrido, en modo alguno, en esta clase de conductas".


El abogado del empresario Douglas Tompkins, Pedro Pablo Gutiérrez Philippi, dijo este martes que la situación migratoria de su cliente, al igual que la de muchos otros extranjeros que desarrollan actividades similares, "se encuentra plenamente ajustada a derecho".



El profesional indicó que "las normas vigentes sobre extranjería no impiden, en forma alguna, que un inversionista extranjero con visa de turista o de residente haga uso de su libertad de expresión o de opinión de la misma forma como lo hace cualquier chileno".



Explicó en un comunicado que "este derecho se encuentra garantizado, entre otras normas, en la Constitución Política de la República y en el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos".



Igualmente Gutiérrez Philippi puntualizó que "esta es la primera vez que el gobierno efectúa un cuestionamiento público, sin antes requerir al señor Tompkins los antecedentes necesarios para despejar cualquier duda relativa a su situación o actividades en Chile".



El abogado del magnate estadounidense explicó que "la legislación sobre extranjeros impide el ingreso o permanencia en el país a quienes propaguen o fomenten doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia el orden social o el sistema de gobierno. Es evidente que el Sr. Tompkins no ha incurrido, en modo alguno, en esta clase de conductas", manifestó.



Gutiérrez Philippi manifestó que "todas las inversiones realizadas en Chile por entidades vinculadas al Sr. Tompkins o a su cónyuge se encuentran debidamente registradas ante el Comité de Inversiones Extranjeras o el Banco Central de Chile. Las entidades receptoras de tales inversiones y el destino de las mismas han estado desde siempre a disposición de las autoridades administrativas y fiscalizadoras correspondientes. La mayor parte de los fondos han sido utilizados en la adquisición de predios y ejecución de obras de infraestructura y restauración destinadas a la creación de un Parque Nacional en la XI Región con la intención de donarlo al Estado de Chile una vez completado el proyecto".



Para el abogado "las donaciones recibidas en el extranjero por las fundaciones vinculadas al matrimonio Tompkins así como el uso o destino de dichos fondos son completamente transparentes y de acceso público".



"Sin perjuicio de la polémica levantada estos últimos días, y desde el inicio de sus actividades en nuestro país, el Sr. Tompkins se ha encontrado disponible para aclarar, frente a las autoridades que correspondan, cualquier duda o aspecto relacionado con sus inversiones en Chile", manifestó.


Publicidad

Tendencias