Publicidad

Diputados Rossi y Rubilar repudian violaciones a los DDHH en el Tibet

«Es imprescindible que nos pronunciemos como Congreso respecto a las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humamos que se están produciendo en China. Han sido masacrados más de cien monjes tibetanos, que promueven la paz por sobre la violencia. Y lamentamos mucho que no exista libertad de religión, de prensa y política», señalo el socialista Fulvio Rossi.


Su rechazo a las violaciones a los derechos humanos en el Tíbet expresaron este martes los diputados Karla Rubilar (RN) y Fulvio Rossi (PS) a través de la entrega de una carta en la embajada de la República Popular China.



Los parlamentarios llegaron esta mañana a la representación diplomática para entregar una copia del proyecto de acuerdo, presentado por Rossi y que suscribieron parlamentarios de la Concertación y la Alianza, en el cual critica la violencia ejercida por China.



«Manifestamos el más profundo rechazo a las prácticas sistemáticas de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de la República Popular China, entre ellos el asesinato y la tortura, que son constitutivos de crímenes internacionales, así como la mantención de prácticas de «reeducación por el trabajo» y graves vulneraciones de la libertad de expresión y de religión», señala el texto que se votará en el Cámara de Diputados.



Asimismo, el texto pide que se «oficie al ministerio de Relaciones Exteriores, para que por los conductos pertinentes solicite al Comité Olímpico Internacional la suspensión de los Juegos Olímpicos programados en Beijing».



Fulvio Rossi señaló que «es imprescindible que nos pronunciemos como Congreso respecto a las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humamos que se están produciendo en China. Han sido masacrados más de cien monjes tibetanos, que promueven la paz por sobre la violencia. Y lamentamos mucho que no exista libertad de religión, de prensa y política».



En tanto Karla Rubilar, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sostuvo que «los Juegos Olímpicos en su tradición se basan en la dignidad humana y en el respeto a las personas. Ese es el llamado que le hacemos a China para que aproveche esta instancia internacional y, de una vez, inicie un camino de protección a los derechos humanos».



Igualmente la parlamentaria destacó que por respeto a la representación china en nuestro país, determinaron hacer entrega personalmente del proyecto de acuerdo.



«No importa la descripción territorial de China, el tema es que no se pueden violar los derechos humanos ni en Taiwán, ni en el Tíbet ni en China y, justamente, estamos legislando nivel internacional para que haya delitos de lesa humanidad, en donde la soberanía de un pueblo no sea una excusa para la impunidad», añadió Rossi.

Publicidad

Tendencias