Publicidad

Ominami llama al PS a salir de la mediocridad en que se encuentra

Parlamentario Ominami dijo que se necesita un socialismo "que tenga bien anclado su corazón en la izquierda", lo que no significa en absoluto, que ponga en cuestión una política de alianzas amplias, de articulación estratégica -no solamente electoral- con el centro político.


El senador socialista, Carlos Ominami, llamó este lunes a la colectividad a salir de la "mediocridad" en la cual se encuentra, destacando además la presencia de Carlos Altamirano, Jorge Arrate y Gonzalo Martner en el foro "La Historia y Futuro del Socialismo".



"Queda en evidencia que es posible salir de la mediocridad en la cual el socialismo se ha instalado. No hay dos opiniones al respecto, el socialismo pasa por un momento difícil, es un socialismo que se ha ido restringiendo, quedando mudo, que se ha constituido en un aporte muy modesto a los trabajos que realiza el gobierno, y creo que hay ideas que nos permiten pensar en un socialismo mejor, que recupere los valores históricos", dijo el parlamentario.



Ominami agregó que se necesita un socialismo "que tenga bien anclado su corazón en la izquierda", lo que no significa en absoluto, que ponga en cuestión una política de alianzas amplias, de articulación estratégica -no solamente electoral- con el centro político, "pero desde la izquierda, desde nuestras convicciones, sin oportunismo, sin incondicionalidad, y desterrando los hábitos palaciegos, que con tanto coraje lo decía el Presidente Allende".



Asimismo Ominami señaló que la actividad realizada en la sala de sesiones del antiguo Senado es una contribución "que pone por delante lo mejor que nosotros tenemos, que son nuestras ideas, valores y principios".

En tanto el ex secretario general de la colectividad, Carlos Altamirano, planteó la necesidad de que el Partido Socialista aborde temas actuales como la globalización, la ecología, la biotecnología, la segunda revolución informática, las comunicaciones y el calentamiento global. "Allende tenía un proyecto político, nosotros lo teníamos, y por eso el Partido Socialista entró a figurar en la historia chilena, continental y universal. ¿Hoy qué proyecto hay?", se pregunto.

"Nuestro partido debe hacer un enorme esfuerzo por independizarse de lo que se ha llamado aquí el acomodamiento. Si no lo abandona no tiene ningún futuro, y seguirá siendo un partido del montón. Hay dentro del partido voluntad, convicciones, creencias e ideales que permiten superar esta mediocridad en que nos encontramos, pero para eso es necesario despertar, encantar y no desencantar nuevamente a la gente de izquierda, y sobre todo, los jóvenes", comentó Altamirano.

En tanto, Jorge Arrate sostuvo que existe un mecanismo establecido en la Constitución de 1980, que hace que la derecha "secuestre el Estado y el funcionamiento de la sociedad". "No es sólo la democracia incompleta y las diferencias económicas, sino también la imposición de visiones integristas e ideológicas al conjunto de la sociedad", comentó.

Por último, Gonzalo Martner indicó que existe una dirección del partido que se ha encargado de inventar una disputa inexistente, entre los que supuestamente apoyan y no apoyan a la Presidenta Bachelet. "Todos apoyamos a la Presidenta. Ahora, otra cosa es que mantengamos el debate político, porque un partido -además de apoyar- tiene que proponer", dijo.

"El ejercicio de la crítica nunca tiene que entenderse como deslealtad. Eso es lo propio de las dictaduras", precisó.

Publicidad

Tendencias