Publicidad

Castigarán a seleccionados que rechacen aclimatación en la altura

Varios seleccionados han manifestado un rechazo inicial a una larga concentración para acostumbrarse a los más de 3.600 metros de la sede del gobierno boliviano, aunque no objetan que el partido se juegue en esa ciudad.


Los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) advirtieron este jueves que serán castigados los jugadores que no acepten una aclimatación prolongada a la altitud antes de jugar el próximo junio contra Bolivia, en La Paz, en partido de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.



Ello, después que varios seleccionados han manifestado un rechazo inicial a una larga concentración para acostumbrarse a los más de 3.600 metros de la sede del gobierno boliviano, aunque no objetan que el partido se juegue en esa ciudad.



El seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa, ha adelantado que desea preparar al menos por quince días a los jugadores en condiciones de altura y no ha descartado hacerlo incluso en la misma La Paz, aunque aún no hay nada oficial.



Otras opciones que maneja Bielsa, según ha trascendido, son las localidades chilenas de Calama o Salvador, que están a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar y que son las sedes del Cobreloa y el Cobresal, de la primera división chilena, respectivamente.



La polémica, que se había mantenido en sordina durante algunas semanas, subió de tono ahora, cuando el delantero Marcelo Salas, capitán y goleador histórico de la selección, se sumó a los jugadores que rechazan la idea de una concentración prolongada.



Salas precisó que si su equipo, Universidad de Chile, alcanza las semifinales o finales del torneo de Apertura, preferiría jugar en el club antes que estar aclimatándose por tantos días.



El presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, dijo al ser preguntado al respecto por los periodistas que no quería polemizar a través de la prensa, pero advirtió que «hay un reglamento que cumplir».



«El reglamento dice bien claro cuáles son las obligaciones respecto a la selección y las sanciones de cara al incumplimiento de esas obligaciones. Si es que se da el caso, tramitaremos ante el Tribunal de Disciplina las sanciones que ellos estimen convenientes», aseguró.



Preguntado si el castigo será para el jugador o para el club, Mayne-Nicholls dijo que eso «lo tendrá que resolver el tribunal» y recordó que «hay un acuerdo del Consejo de Presidentes que dice que los jugadores que sean nominados por el cuerpo técnico deben ponerse a disposición, ese acuerdo fue ratificado y no ha sido levantado».



«Tenemos que contar con los jugadores 15 días antes, sino la resolución de la FIFA (sobre partidos en altura) sería sin fundamento», argumentó y señaló que la norma incluye a los jugadores convocados desde el exterior.



Quienes se oponen a una aclimatación larga han recordado que históricamente los clubes o la selección de Chile han jugado sin problemas en La Paz sin largos períodos de aclimatación.



En las eliminatorias del Mundial de Francia’98 el entonces técnico Nelson Acosta concentró a la plantilla en La Paz nueve días antes del partido, que terminó 1-1.



Para el Mundial de Corea-Japón 2002, Acosta aplicó la misma fórmula y Bolivia ganó por 1-0, mientras que para Alemania 2006 el técnico Juvenal Olmos trabajó ocho días en Calama y la selección llegó a La Paz cuatro horas antes del partido, que ganó por 0-2.



En esa ocasión, Olmos combinó la estancia en Calama con sesiones en cámaras hiperbáricas para que los jugadores se acostumbraran a un menor consumo de oxígeno.



EFE

Publicidad

Tendencias