Publicidad

Juez Astudillo procesa por estafa a empresario en caso EFE

La resolución dictada el miércoles por el ministro Omar Astudillo en contra de Rodrigo Tagle, da cuenta de cómo el directorio de EFE permitió el cobro y pago de parte de los privados encargados de remodelar las oficinas institucionales en 2004, lo que significó una inversión de más de $280 millones. El entonces presidente del directorio de la estatal, Luis Ajenjo, debiera prestar declaración ante el magistrado en los próximos días.


El ministro Omar Astudillo, quien investiga los presuntos delitos cometidos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sometió a proceso al empresario Rodrigo Tagle, por el presunto delito de estafa en la realización de trabajos para la estatal.



De acuerdo a la resolución de ocho páginas, el magistrado sostiene que en 2004 EFE resolvió, en el marco del llamado Plan Trienal, mejorar su imagen y posicionamiento, cumpliendo así los lineamientos del gobierno de Ricardo Lagos.



Fue así como el directorio de la firma, presidida en ese entonces por Luis Ajenjo, mandató a su gerente general Eduardo Castillo, para suscribir un contrato de arriendo con Inmobiliaria Plaza Constitución S.A.



"Igualmente se le facultó para contratar y suscribir los correspondientes contratos de habilitación y equipamiento por un monto que no excediera las siete UF por metro cuadrado, es decir, un total aproximado de 25.000 UF. Sin embargo, ese monto de inversión terminó incrementándose, hasta duplicares en otras 25.000 UF, aproximadamente, y que a pesar de ello, se contó con la anuencia de ese directorio", señala el dictamen.



Dentro de la remodelación se suscribió un contrato con la empresa Consorcio K y V, que instaló los tabiques y paneles en la propiedad arrendada.



Hasta ahí nada parecía irregular. Sin embargo, la indagatoria del magistrado, estableció que para llevar a cabo los trabajos se designó precisamente a Tagle, y se subcontrataron los servicios de la Distribuidora de Tabiques y Paneles S.A. Todo costó la no despreciable suma de 284.803.399 pesos.



"Acótense que en el presupuesto, itemizado u oferta económica, correspondiente a las obras referidas, el valor final fue artificiosamente incrementado en una proporción que bordeaba el 15% de su valor comercial real, hasta alcanzar la expresa cifra de $284.803.399. Merced a esta maniobra, se obtuvo que EFE entregara, sin justificación real ni respaldo veraz, la suma total de $37.544.840", sigue la resolución.



La "artimaña de abultamiento" de esta última cifra fue entregada por el proveedor, por la referida firma a Tagle, a través de dos cheques. El ejecutivo, para poder recibir los dineros, debió conseguir una factura de un tercero.



Se trata de José Miguel Vigiló Juzgan -vinculado al caso Publicas-, quien ayudó a documentar la "comisión". Los poco más de 37 millones finalmente terminaron en la cuenta de Tacle, según establecen los peritajes contables hechos por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridge) de la policía civil.



Esta no es la primera vez que Tagle es sometido a proceso. De hecho está encausado por delitos similares por Astudillo, pero en otros episodios asociados a distintos contratos para remodelar las mismas oficinas.



En este caso, aún falta que declaren Ajenjo y Castillo, quienes junto a Patricio de Gregorio, hermano del presidente del Banco Central, fueron querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el delito de malversación de caudales públicos, dentro de la indagatoria que lleva la Fiscalía Centro Norte.



El fiscal a cargo formalizará a los tres ex funcionarios de EFE en los próximos días, pero por el delito de fraude al fisco.



Paralelamente, seguían las negociaciones en la oposición y el
oficialismo en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre las irregularidades en EFE, para incluir o bien omitir en su redacción una crítica directa, con nombre y apellido, al ex Presidente Lagos.
______

Publicidad

Tendencias