Publicidad

Manuel Contreras condenado 15 años por secuestro calificado

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, sentenció además a 10 años y un día de presidio a los también integrantes de la Dina, César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Francisco Maximiliano Ferrer Lima y Miguel Krassnoff Martchkenko.


El encarcelado ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras Sepúlveda, fue condenado este jueves a 15 años de presidio por el secuestro calificado de Marcelo Salinas Eytel, ocurrido el 31 de octubre de 1974.



En ese mismo caso el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, sentenció además a 10 años y un día de presidio a los también integrantes del organismo represivo, César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Francisco Maximiliano Ferrer Lima y Miguel Krassnoff Martchkenko.



En tanto José Orlando Manzo Durán fue absuelto por falta de participación.



Esta es la condena número 100 en causas derivadas de la investigación rol 2182-1998 y que instruyó desde el 14 de enero de 1998 el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia. Del total de sentencias de primera instancia, 83 procesos han terminado en sentencias condenatorias; mientras que 16 han concluido con fallos absolutorios de primera instancia.



En tanto un total de 55 sentencias ya han sido revisadas por las distintas Cortes de Apelaciones de todo el país concluyendo con 43 procesos condenatorios, 10 procesos absolutorios y 2 sentencias que anularon fallos y obligaron a la instrucción de un nuevo proceso.



La Corte Suprema ya analizó 29 procesos dictando sentencias definitivas condenatorias en 25 procesos y absoluciones finales en 4 causas.



Contreras acumula condenas



El ex director de la temida Dirección de Inteligencia Nacional, Manuel Contreras, cumple sentencias por 57 años, pero espera sentencias definitivas en unas 15 causas en las que aparece condenado a otros 197 años.



La primera condena la recibió en 1995, cuando fue sentenciado a 7 años por el homicidio en Washington del ex canciller Orlando Letelier, estando posteriormente sólo un breve periodo en libertad.

Publicidad

Tendencias