Publicidad

PS pide fortalecer negociación colectiva en mensaje del 21 de mayo

«El presente proyecto se inscribe en el reconocimiento del derecho a negociar colectivamente de todas y todos los trabajadores asalariados sin restricción alguna», señaló el diputado Fidel Espinoza a nombre de la bancada socialista.


La Bancada de Diputados del Partido Socialista pidió al Ejecutivo que el mensaje del 21 de mayo incluya un cambio integral a las normas sobre negociación colectiva en la Reforma Laboral que están incluidas en el Código del Trabajo.



Para estos efectos, el jefe de bancada del PS, Fidel Espinoza, en compañía de los diputados Fulvio Rossi, Manuel Monsalve, Marcelo Díaz y Alfonso Deurresti se entrevistaron con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.



En la oportunidad, los parlamentarios pidieron también al Gobierno que incluya en la cuenta presidencial la eliminación gradual del descuento del 7% en salud para los jubilados.



La bancada del PS hizo entrega al ministro del Estado de un proyecto de ley que apunta a liberalizar el derecho a la negociación colectiva y la acción sindical, conjuntamente con desregular, flexibilizar y simplificar sus procedimientos.



«El presente proyecto se inscribe en el reconocimiento del derecho a negociar colectivamente de todas y todos los trabajadores asalariados sin restricción alguna», señaló el diputado Espinoza a nombre de la bancada, quien se mostró conforme con la recepción que el ministro tuvo hacia la iniciativa presentada.



El proyecto presentado por la bancada fue elaborado con la asesoría de la ex directora del Trabajo, María Ester Feres, e introduce 27 modificaciones en el Código del Trabajo.



En este sentido, el diputado Marcelo Díaz explicó que el proyecto tiene por objeto hacerse cargo de un déficit que tiene la legislación chilena en relación a los estándares señalados por la OIT.



«Como país no estamos a la altura de las recomendaciones hechas por la OIT, que establece directrices claras en materia de negociación colectiva y derecho a huelga. El sentido de estas modificaciones es poder adecuar nuestra legislación a esas normas y principios que establece la OIT», dijo.



Igualmente Díaz dijo que la iniciativa busca fortalecer y ampliar la negociación colectiva. «Nos parece que acá tiene que primar el principio básico de la autonomía para decidir sobre qué materias se puede negociar colectivamente. Además queremos que los trabajadores tengan libertad de asociarse para negociar sobre todas aquellas materias que estimen convenientes: remuneraciones, condiciones del trabajo, etc», agregó.

Publicidad

Tendencias