Publicidad

Ajenjo presionó en oficinas de Cooperativa a testigo clave en caso EFE

El Consejo de Defensa del Estado adelantó que ampliará la querella contra Ajenjo desde el delito de malversación de caudales públicos al de tráfico de influencias, y al igual que el Ministerio Público pidió que la justicia dicte prisión preventiva en su contra por ser un peligro para la continuidad de la investigación. [Actualizada]


La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rosa María Espinoza, reveló que el actual presidente del directorio de Radio Cooperativa, Luis Ajenjo, utilizó las oficinas de la emisora para presionar a uno de los testigos clave del Ministerio Público que lleva la investigación del caso EFE.



La profesional leyó el testimonio de Rolf Heller, ex contralor de la estatal cuando Ajenjo era presidente del directorio (2003-2006).



Rosa María Espinoza, quien calificó a Ajenjo como un imputado de "cuello blanco", dijo que esta indagatoria revela el caso de "defraudación más grande que haya conocido la historia de Chile".



A renglón seguido, la otra abogada del CDE presente en la audiencia, María Inés Horvitz, quien se desempeña como consejera del organismo en el Comité Penal, adelantó que ampliarán la querella presentada desde el delito de fraude al fisco al de tráfico de influencias.



Los dichos de las abogadas se enmarcan dentro de la argumentación que esgrimieron para que el juez de garantía del Séptimo Juzgado del Crimen, Juan Manuel Ramírez, decrete este lunes la prisión preventiva de Ajenjo por ser un peligro para la continuidad de la investigación.



En su relato, Espinoza dijo que Ajenjo a través de querellas criminales y distintos tipos de contactos, ha presionado constantemente a testigos de EFE.



Para este caso recordó la querella que interpuso en contra del nochero de EFE, lo que implicó que otros testigos, de menores ingresos económicos que Ajenjo declinaran entregar mayores antecedentes a la fiscalía.



La misma profesional, explicó además, y frente a la expectación de los asistentes a la audiencia que Ajenjo había tenido contactos internacionales con el fin de obstruir la investigación del Ministerio Público.



Para ello entregó unos correos electrónicos, en los cuales aparece una solicitud a los ejecutivos de la empresa española Renfe -a la cual EFE le compró los trenes que hoy presentan graves problemas- donde pide que los ejecutivos ibéricos no digan que los pasajes de sus viajes los pagó dicha firma, sino la estatal chilena.



Eso lo hizo Ajenjo, según el CDE, con el fin de encubrir su responsabilidad en otra arista del caso EFE, relacionada precisamente con que alguno de los ejecutivos de la estatal, como también Ajenjo habrían viajado en distintas oportunidades invitados a España, quedándose así con los viáticos y usando además para su beneficio el dinero de pasajes y estadía salidos de las arcas de la estatal.
______



Lea además:



Juez rechaza encarcelar a Ajenjo, pero lo deja con medidas cautelares


Publicidad

Tendencias