Publicidad

Codelco pierde US$ 10 millones diarios por huelga de subcontratistas

El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, José Pablo Arellano, reiteró que la firma no es la empleadora de esos trabajadores, de manera que sus demandas deben plantearlas a las empresas respectivas.


La huelga de los trabajadores de empresas contratistas de la Corporación del Cobre (Codelco), que entró en su séptimo día, supone una pérdida diaria de 10 millones de dólares, reconoció este martes el presidente ejecutivo de la compañía, José Pablo Arellano.



«La pérdida es una suma importante. El hecho de estar sin producir, con los precios del cobre tan altos como están, supera los 10 millones de dólares al día», precisó Arellano en declaraciones a Radio Cooperativa.



Los trabajadores de las empresas contratistas paralizaron sus labores el miércoles de la semana pasada en demanda del cumplimiento de acuerdos laborales que permitieron resolver el año pasado una huelga de 37 días que ocasionó pérdidas por más de 100 millones de dólares a la minera estatal.



La actual protesta ha derivado en algunos brotes de violencia que mantienen paralizados los yacimientos «El Teniente», «Andina» y «Salvador», que en conjunto representan un 43 por ciento de la producción de Codelco.



La producción anual de la compañía alcanza a 1,6 millones de toneladas anuales de cobre.



«Hago un llamado a deponer ese tipo de acciones de fuerza que causan daño, causan pérdidas y algunas pérdidas que pueden ser irreversibles, más allá de las pérdidas diarias de 10 millones», dijo hoy José Pablo Arellano, que responsabilizó a las empresas contratistas de los brotes de violencia.



«Cuando ocurren ataques en la noche, no puedo atribuirlo a que sea necesariamente un (trabajador) subcontratista, puede ser cualquiera», dijo el máximo ejecutivo de Codelco.



«Ciertamente, las empresas son responsables de la selección y la administración del personal», añadió y advirtió que de mantenerse la situación, es posible que se ponga término a los contratos con algunas de esas empresas.



Cristián Cuevas, presidente de la confederación de trabajadores contratistas, atribuyó el vandalismo a «infiltrados» y aseguró que los afiliados a esa organización no están por la violencia.



José Pablo Arellano reiteró que Codelco no es el empleador de esos trabajadores, de manera que sus demandas deben plantearlas a las empresas respectivas.



Por otra parte, indicó que hoy se evaluará la reanudación de las faenas en los yacimientos paralizados, lo que depende de la seguridad de los trabajadores en el trayecto hacia y desde las minas.



La huelga, por otra parte, ha favorecido el precio del cobre, que hoy cerró en 3,978 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, un 1,49 por ciento más que los 3,919 dólares de este lunes.



EFE

Publicidad

Tendencias