Publicidad

Brasil envía técnicos a inspeccionar la producción de frutas en Chile

La visita fue acordada durante una reunión en Brasilia entre autoridades chilenas y técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal, del ministerio de Agricultura brasileño.


Brasil enviará en mayo una misión técnica a Chile para inspeccionar las medidas adoptadas por ese país para evitar la presencia de una plaga en frutas destinadas al mercado brasileño, informó este miércoles el ministerio brasileño de Agricultura.



La misión oficial permanecerá en el país entre el 5 y el 10 de mayo, para conocer y evaluar las medidas adoptadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que apuntan a impedir la presencia del ácaro «Brevipalpus chilensis», según la información.



La visita fue acordada durante una reunión en Brasilia entre autoridades chilenas y técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal, del ministerio brasileño.



Brasil suspendió a fines de marzo las importaciones de frutas desde Chile, después de que la Vigilancia Agropecuaria Internacional (Vigiagro) detectó la presencia de la plaga en cargamentos de frutas destinados al mercado brasileño, explicó el ministerio.



Los técnicos también aprovecharán la visita para recabar información sobre un reciente brote de «anemia infecciosa» en criaderos de salmones en el sur del país.



El secretario de Defensa Agropecuaria, Inácio Kroetz, solicitó además «garantías» de que las importaciones brasileñas de salmón chileno no representen riesgos para los consumidores brasileños ni para la producción de animales acuáticos en Brasil.



La semana pasada el Gobierno de Brasil propuso a Chile una fórmula para reanudar las compras de frutas, según dijo en Santiago la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.



Brasil prohibió la importación de frutas procedentes de Chile, para proteger sus propios cultivos, y desde el pasado 27 de marzo fueron suspendidas las compras de uva, kiwi, durazno, nectarina, manzanas, cítricos, higos, membrillos y peras chilenas.



Hornkohl había dicho que una «auditoría de verificación en Chile» comprobaría que la fruta exportada hacia Brasil cumpla con los requisitos y garantías exigidas por ese mercado.



Durante 2007 se emitieron cerca de 2.588 certificados fitosanitarios para el mercado brasileño y en solo un caso hubo problemas de detección de plagas, que fueron oportunamente investigados y se aplicaron las medidas correctivas correspondientes, según el Gobierno.





Datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil indican que las frutas frescas y secas están entre los principales productos que Brasil compra a Chile, con una factura de unos 52 millones de dólares en 2007.



EFE

Publicidad

Tendencias